CARRITO

Antonio Garrigues opina sobre el modelo de gestión de los despachos

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
10/11/2014

La excelente periodista Paz Álvarez, de Cinco Días, entrevistaba en el suplemento VIDA JURÍDICA (27/10/2014) a Antonio Garrigues Walker, cumplidos los 80 años, con motivo de la reciente publicación de su biografía por la editorial Península.

La entrevista desde mi punto de vista aporta información de gran interés para cualquier directivo, titular o socio de un despacho profesional, pues quien opina es un profesional con una trayectoria plagada de éxitos, que sin duda es un referente y una auténtica leyenda en la historia del sector jurídico español. De todas las opiniones destacaría las siguientes:

…A mi los despachos anglosajones me parecían unos monstruos y quería que el nuestro siguiera ese modelo. Mi tío Joaquín, que era un personaje, un maestro del Derecho Mercantil, cuando veía que crecíamos me decía que iba a convertir el despacho en una fábrica.

P. ¿Ha creado una fábrica?

Creo que la fórmula es la correcta. Hay grandes despachos gestionados con eficacia y hay medianos que funcionan muy bien porque se han especializado. Los despachos pequeños han de tener buenos clientes, suponen una ventaja porque hasta cierto punto, pueden dirigir su propia carrera.

P. ¿Hay una opción para el licenciado que comienza?

Para un joven abogado el problema es la especialización. No se puede abrir un despacho y decir que puedes hacer de todo. Nadie puede ser especialista en todo. Hay que elegir la especialización hasta en arquitectura. Empieza a ser obligatoria, aunque creo que la abogacía está lejos de los actuales avances tecnológicos y científicos. Los cambios que se están viviendo son de una gran cantidad e intensidad.

P. ¿Por qué es tan firme defensor del modelo de despacho anglosajón?

Es el más correcto, es la fórmula más adecuada, el más justo a través del partnership. Todos los profesionales tienen una carrera ascendente hasta que se abandona el despacho, entre los 56 y los 60 años. En mi caso me han hecho un favor de mantenerme.

antoniogarrigues

Creo que no es necesario añadir ningún comentario o juicio de valor, cada uno puedo sacar sus propias conclusiones, pero una opinión tan relevante creo que aporta mucha luz, y más en estos momentos de dudas sobre el futuro del sector, sobre el modelo ideal de despacho y/o tipología de servicios a ofrecer, o incluso sobre la planificación del relevo generacional.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart