CARRITO

Es tiempo de directivos innovadores

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
30/06/2015

En el año 1997, figúrense si hace años, una empresa del prestigio de editorial CISS, que en aquella época era líder indiscutible en el sector de Asesorías, tuvo la valentía de confiar en nosotros y lanzó una colección de monografías que llevaban por titulo “Gestión de Asesorías”. De una sola tacada se publicaron en dicho año 7 monografías: “Internet en las Asesorías”, “El Manual Interno de las Asesorías”, “Los Recursos Humanos en las Asesorías”, “La gestión comercial en las Asesorías”, … entre otros títulos. En definitiva, prácticamente analizábamos todas las áreas de gestión de una asesoría.

Después, en el transcurso de los años, vinieron muchas más obras sobre gestión de despachos, hasta un total de más de 35 obras, algunas de ellas son hoy todavía un referente en el sector. Lo cierto, y eso lo podemos afirmar con mucho orgullo, fuimos posiblemente de los primeros que en España nos adentramos a escribir sobre el mundo de la gestión de los despachos, y no solo a escribir, sino que además durante más de 20 años hemos trabajado y continuamos trabajando en exclusiva para el sector de los despachos profesionales, ofreciéndoles servicios especializados. Esta especialización máxima y vertical, aún hoy, continúa sorprendiendo.

Sin embargo hoy en día hablar de gestión de despachos ya no es una novedad, el sector en general, salvo “reductos” que se aferran a tiempos pasados, ha cambiado. Por poner ejemplos, cada año se publican más de 10 novedades editoriales sobre gestión y dirección de despachos profesionales; todos los colegios y asociaciones profesionales, sin excepción, imparten también sus cursos de gestión, o tienen sus comisiones internas de Gestión de despachos; y finalmente, los grandes fabricantes de software del sector en estos últimos años también están influyendo y orientando a sus clientes por ese camino. De todos ellos, quizás el que más está empujando con iniciativas innovadoras es la división de despachos profesionales de Sage, destacando el lanzamiento del Observatorio del despacho profesional, así como la organización del Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales que ya va por su octava edición; en ambas iniciativas, además, hemos tenido el honor de participar de forma destacada.

Jordi Amado Guirado

Todo esto lo explicamos para destacar la evolución que ha tenido el sector respecto a la visión que tienen los profesionales de sus despachos o firmas, pues son muy pocos ya los que piensan que en sus organizaciones se puede prescindir de la gestión y del management.

Estamos en el año 2015, a punto de lanzar nuestra 8ª edición del Curso de Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales y, como en anteriores ediciones, siempre hemos introducido cambios en las temáticas, en los ponentes, en los despachos invitados e incluso en la metodología y formato. Este año no vamos a hacer una excepción, queremos volver a sorprender. Además como ya hemos comentado en el párrafo anterior, hoy en día en el sector la mayoría de profesionales ya tienen una cierta base teórica y experiencia en el a, b y c de la gestión de un despacho, necesita y demanda otras cosas, en definitiva busca conocimientos y experiencias totalmente nuevas y rompedoras. Ese es el reto que nos hemos marcado.

12345678Nos hemos inspirado en las ideas del profesor W. Cham Kim, bajo la pregunta: ¿existen océanos azules en el sector de los despachos profesionales? Sin duda debería ser un auténtico reto para la mayoría de firmas del sector; en definitiva se trata de conseguir abandonar el sangriento océano de la competencia, de la guerra de precios, para adentrarse en espacios seguros o nuevos en el mercado (océanos azules), en los cuales la competencia deje de tener tanta importancia. En definitiva estamos refiriéndonos a buscar “otros” clientes, reinventar nuestros servicios, cambiar nuestra estrategia, innovar en los procesos, conocer la experiencia del cliente, aprovechar la tecnología como oportunidad, pensar diferente. De todos estos temas, complementados con casos y experiencias, se hablará y se trabajará en nuestra 8ª edición del Curso Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales. En definitiva, es tiempo de directivos innovadores. Les esperamos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart