CARRITO

A vueltas con los desafíos de la transformación digital en los despachos profesionales. Algunas reflexiones

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
04/05/2016

Últimamente en todos los foros y eventos se está hablando, y mucho, sobre la transformación digital en los despachos profesionales, aunque no me considero un experto en tecnología, sí intento comprender a mi manera qué opiniones tienen fundamento para mí, y qué otras no lo tienen tanto. Cito de forma resumida algunas opiniones top: “el futuro está en la asesoría online”, “la tecnología sustituirá a todas las tareas que son pura gestión”, “la asesoría lowcost es el futuro”, “la administración cada vez más está asumiendo muchas competencias que antes dependían de un asesor (rentas, sistema Creta..)”.

Podríamos añadir algunas opiniones más, pero todas ellas vienen a vaticinar que el futuro de los despachos muy focalizados en la gestión debe evolucionar hacia otro tipo de servicios. Yo como he comentado al inicio, aunque tengo mi opinión formada, prefiero en esta ocasión no pronunciarme, pero sí me gustaría poner el punto de mira en lo que está ocurriendo en el sector bancario, quizás nos pueda ofrecer un poco de luz de hacia dónde va el mundo y la sociedad en general. Citaré algunas opiniones que han salido publicados en la mayoría de medios de comunicación:

Carlos Torres

Consejero delegado de BBVA

La oficina es y seguirá siendo un punto clave en la relación con el cliente, pero no tiene sentido que forcemos al cliente a acudir a la oficina para operaciones que no son valor añadido.

[…]

La banca móvil ya supera a las oficinas, cuando hace cinco años sólo representaba una quinta parte del negocio.

Jaume Guardiola

Consejero delegado de Banco Sabadell

La banca busca a los “millenials” (menores de 30 años), son el reto de la actual banca, ya que esta clientela es multicanal en 52,3% de los casos.

Como puede verse se trata de adaptar el mundo financiero a la realidad actual y, sobretodo, a la que viene. Es decir, se está hablando de afrontar la transformación digital de un negocio que ya no se hace como veinticinco años atrás y que en los próximos veinticinco años no tendrá nada que ver con lo que hoy existe.

Pero quizás, para mí lo más impactante es lo que dijo Ana Botín en el Financial Times. Citó a Apple, Facebook, Google y Amazon como la principal “amenaza” para el negocio bancario, es decir, habló de empresas que hasta la fecha no habían entrado en el sector bancario. Pues bien, ¿esta misma reflexión no puede ser trasladable al sector de los despachos profesionales? Estoy pensando en grandes empresas del mundo de los seguros, bancario o incluso tecnológico, que un día decidan entrar en el mundo de los servicios de la gestión (contabilidad, nóminas …). Esto puede ocurrir, y ya se ha intentado hace años en el sector bancario, aunque no con mucho éxito, pero la revolución de Internet llega a todos los negocios de cualquier sector de actividad y que, como ya está ocurriendo, puede dejar en el camino a las empresas que no sepan adaptarse. Yo creo que precisamente por ese motivo, aparte de la transformación digital que se está produciendo en la sociedad, es necesario que los despachos reflexionen donde podrán competir mejor en el futuro.

Por último recomiendo la lectura del informe elaborado por la Fundación Telefónica “La Sociedad de la información en España 2015”, pues aporta muchos datos interesantes para visionar el comportamiento de los consumidores de servicios de internet y nuevas tecnologías.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart