CARRITO

Desaparición del Certificado Silcon (*)

Jordi Amado Guirado
Dept. Estudios
19/05/2016

Tal y como se indicaba en el último Boletín de Noticias RED 2/2016 de 18 de marzo, La Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre) establece, en su artículo 24, la obligatoriedad de admitir únicamente los certificados reconocidos incluidos en la ‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’ (TSL) publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta circunstancia, unida al objetivo de simplificar los numerosos certificados que existen para interactuar con las diferentes Administraciones, va a implicar la desaparición del certificado SILCON en septiembre de 2016, fecha que viene impuesta por la finalización del periodo transitorio de certificados no reconocidos, prevista en la DA Octava de la citada Ley.

En consecuencia, el certificado SILCON dejará de emitirse desde el día 1 de julio, aunque se podrá renovar hasta la entrada en vigor de la norma (septiembre). Por ello, a partir de dicho mes, se deberán utilizar cualquiera de los certificados que están recogidos en la Sede Electrónica, tanto para el acceso al Sistema Red, SLD o Red Directo, como para el resto de los Servicios disponibles en dicha Sede entre los que se incluye NOTES .

Por este motivo y con la finalidad de facilitar la sustitución paulatina del certificado SILCON al objeto de evitar dificultades de última hora, durante el mes de mayo se van a adoptar las siguientes medidas:

  • Publicación de nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE que van a incorporar, entre otras funcionalidades, la posibilidad de autenticarse con cualquiera de los certificados digitales admitidos.
  • Creación de un acceso a los servicios online así como a Red Directo, que permitirá su utilización con cualquiera de los certificados admitidos.

En este sentido y para facilitar a los usuarios el conocimiento de los certificados reconocidos por la Seguridad Social, se ha creado en la página web de la Seguridad Social un Servicio de verificación de certificados a través del cual pueden comprobar si su certificado es válido a estos efectos.

Por último, se informa que se va a proceder a actualizar los requisitos técnicos que están publicados en la página web, que dependiendo de la modalidad elegida figurarán en las siguientes rutas:

  • Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Internet » Requisitos técnicos
  • Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Directo » Requisitos técnicos
  • Inicio » Información útil » Sistema RED » Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@) » Requisitos técnicos

[h2]Recomendación de uso de certificados digitales [/h2]

A diferencia del certificado Silcon, otros certificados digitales de tipo software emitidos por una Autoridad de Certificación reconocida hacen uso del almacén de certificados del sistema operativo, por lo que el acceso a la clave privada del certificado, en su configuración más habitual, está disponible a cualquier persona que haga uso del ordenador.

Por ese motivo es necesario proteger el certificado con una contraseña o dispositivo criptográfico. De esta forma cuando el navegador u otra aplicación requieran el uso de la clave privada del certificado digital, se solicitará permiso y contraseña de desbloqueo.

Esta recomendación es muy importante para usuarios que compartan habitualmente el ordenador con otros usuarios en la empresa/despacho, para evitar posibles usos no autorizados del propietario del certificado.

Los certificados almacenados en tarjetas o dispositivos criptográficos ya protegen la clave privada con el “pin” del dispositivo criptográfico, por lo que no es necesario pasos adicionales.

En el apartado “acceso al Sistema RED” se ha publicado un documento denominado “Recomendaciones de uso de certificados digitales” en el que se detallan los pasos a seguir para proteger su certificado.

Fuente: (Boletín Red 3-2016)

(*) Desde Amado Consultores estamos impartiendo formación y consultoría a aquellos clientes que tienen dudas en la implantación y puesta en marcha del sistema de liquidación directa (SLD). Nos adaptamos a los necesidades de cada cliente (sesiones presenciales, a medida o a través de webinar). Pueden llamarnos y le daremos una respuesta y solución personalizada (93 319 58 20 - consultoria@amadoconsultores.com)

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

cart