CARRITO

¿Cómo “enamorar” a las nuevas generaciones de profesionales?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
21/06/2016

Cada vez más directivos del sector se están dando cuenta que las expectativas y comportamientos de los nuevos profesionales, los denominados “millenials“ o generación Y, o también los denominados generación Z, han cambiado, y en muchas ocasiones chocan frontalmente, con los objetivos y valores del despacho. Se preguntan: ¿que estamos haciendo mal?

Para reflexionar sobre esta cuestión, recomendamos la lectura de un excelente artículo del consultor José Manuel Casado publicado en la revista Executive Excelence (nº 130) donde describe muy bien la forma de pensar y prioridades de estas nuevas generaciones, “un asunto que quita el sueño a los líderes analógicos, que dicho sea de paso, asisten como testigos de cuerpo presente, pero sin comprender la gran transformación que el modelo de negocio que está viviendo la empresa

Esta cuestión, con toda la modestia del mundo, creo que cada vez más tiene que ver con el “bienestar del puesto de trabajo” y con el proyecto de modelo de despacho/empresa que queramos construir. Mi opinión, sobretodo, está basada en las experiencias que he tenido la oportunidad de poder compartir y conocer con aquellos directivos que le dan una gran importancia a las expectativas de sus empleados y profesionales. En estos despachos, he podido observar que por parte de la dirección existen políticas y estrategias muy claras para conseguir que el “bienestar de sus empleados” se convierta en una ventaja competitiva o valor diferencial de la firma.

Ahora muchos de ustedes se preguntarán, ¿cómo se puede llegar a medir o cuantificar“ el bienestar en el lugar de trabajo”? (*) Pues bien, desde mi punto de vista, tiene que ver con tres factores: entorno + cuidado + emoción. Para ser más concretos, sería cuestión de que nuestros profesionales o empleados puntuaran a las siguientes preguntas, para ver si nuestra organización está alineada o no con “el bienestar en el lugar del trabajo“:

  1. ¿Son adecuados los equipos y materiales a su disposición?
  2. ¿Tiene una idea clara de lo que se espera de usted en su lugar de trabajo?
  3. Si tiene problemas, ¿puede contar con sus compañeros para ayudarle?
  4. ¿Está satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y su vida privada?
  5. ¿Se siente respetado por el equipo directivo?
  6. ¿El equipo directivo presta atención a sus capacidades y su formación?
  7. ¿Disfruta yendo a trabajar por las mañanas?
  8. ¿Tiene un trabajo interesante?
  9. ¿Trabaja en un entorno estimulante?
  10. ¿Se siente seguro con respecto a su futuro profesional en su empresa?
062016-enamorarnuevasgeneracionesprofesionales

En resumen siempre ha sido muy importante, pero ahora y en el futuro todavía lo será más, el disponer de personal con talento y con calidad, como garantía y factor determinante del éxito y del crecimiento de la firma. Sin embargo, para conseguir atraer e integrar a este tipo de profesionales solo será posible si nuestra organización se preocupa por el bienestar y el crecimiento de sus profesionales y empleados. La cuestión económica lógicamente tiene y tendrá un peso muy importante, pero lo que valorarán más estos profesionales es que su trabajo sea gratificante y le apasione.

(*) Este trabajo es el que han realizado conjuntamente la empresa Enred y la consultora Ipso, con más de 15.000 empleados a nivel mundial, y en España con más de 800 trabajadores, y han sacado conclusiones muy reveladoras. Hemos incorporado dicho estudio en la zona de Descargas de Conocimiento Directivo)

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart