CARRITO

Desaparición Certificado Silcon: ¿qué tipo de Certificado Digital debo utilizar, de Persona Física o de Persona Jurídica?

Jordi Amado Guirado
May Rodríguez
01/09/2016

A partir del próximo 17 de septiembre el certificado SILCON dejará de tener validez, por lo que será necesario el uso de otros certificados digitales para acceder a nuestros servicios.
Para poder ser usuario del Sistema RED (RED Internet, RED Directo y Sistema de Liquidación Directa), antes que nada, se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS.

Las autorizaciones al Sistema RED pueden ser de los siguientes tipos:

  • Autorización para actuar en nombre propio: cuando únicamente se vayan a gestionar CCCs o NAFs cuyo NIF coincide con el NIF de la autorización.
  • Autorización para actuar en nombre de otros: aquellas en las que se vayan a gestionar CCCs o NAFs cuyo NIF no coincide con el NIF de la autorización, distinguiéndose dos tipos:
    • Profesional Colegiado: cuando la persona física o jurídica a la que se concede la autorización sea un Profesional Colegiado ejerciente de alguno de los siguientes Colegios: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Propiedad Inmobiliaria, Agentes Tributarios, Seguros, Administradores de Fincas Urbanas, Ingenieros Técnicos Industriales, Procuradores y Registradores.
    • Tercero: en aquellos casos en los que se gestionen códigos de cuenta de cotización con un NIF diferente al NIF de la autorización, y que no cumplan las condiciones para solicitar la autorización del Tipo Profesional Colegiado.

Todos estos tipos de autorización se pueden conceder tanto a una Persona Física como Jurídica y se identifica con un número.

En ambos tipos de autorización el Certificado que debemos utilizar es del tipo “Persona Física”.

Desaparición Certificado Silcon:  ¿qué tipo de Certificado Digital debo utilizar, de Persona Física o de Persona Jurídica?

El Certificado Silcon que dejará de ser operativo, se identifica de la forma siguiente:

Vinculado al NIF de la persona autorizada.

Respecto a los Usuarios Autorizados de un Despacho Profesional o de una Empresa, existe la figura del usuario principal. Esté, si fuera el caso, podrá dar de alta, baja o modificar datos a usuarios secundarios (de la Empresa o Despacho Profesional) a través del servicio “Alta/Baja o Modificación de Usuarios Secundarios”, situado dentro del apartado “Gestión de Autorizaciones – Gestión de Usuarios Secundarios” del Sistema RED On Line.

Cada Autorizado tendrá su Certificado SILCON, que a partir del día 17 de septiembre 2016, deberá sustituir por su Certificado Digital de Persona Física.

 Hasta día 17/09/16A partir del 17/09/16
Autorizado PrincipalCertificado SILCONCertificado Digital de Persona Física
Autorizado SecundarioCertificado SILCONCertificado Digital de Persona Física

A diferencia del Certificado SILCON, otros certificados digitales de tipo software emitido por una Autoridad de Certificación reconocida hacen uso del almacén de certificados del sistema operativo, por lo que el acceso a la clave privada del certificado, en su configuración más habitual, está disponible a cualquier persona que haga uso del ordenador.

Por ese motivo es necesario proteger el certificado con una contraseña o dispositivo criptográfico. De esta forma cuando el navegado u otra aplicación requieran el uso de la clave privada del certificado digital, se solicitará permiso y contraseña de desbloqueo.

Esta recomendación es muy importante para usuarios que compartan habitualmente el ordenador con otros usuarios en la Empresa o en el Despacho Profesional, para evitar posibles usos no autorizados del propietario del certificado. Los certificados almacenados en tarjetas o dispositivos criptográficos ya protegen la clave privada con el "pin" del dispositivo criptográfico, por lo que no es necesario pasos adicionales.

Puede consultar la lista de certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y, si no dispone de certificado digital, puede acceder a la guía rápida de solicitud de “Certific@do digit@l de acceso a los servicios de la Seguridad Social en Internet".

Si ya dispone de otro certificado digital instalado en su navegador o tarjeta criptográfica, le recomendamos que trate de utilizarlo con suficiente antelación para evitar posibles dificultades de última hora.

Con ello podremos acceder a Winsuite, Siltra, a los Servicios online de la web de la Seguridad Social y Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Consulte nuestro calendario de formación, podemos ayudarle a resolver todas sus dudas en la implantación del nuevo sistema de liquidación directa.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
May Rodríguez

Coordinadora de Consultoría de Amado Consultores

cart