CARRITO

Rompamos el silencio

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
16/10/2013

Basándome en algunos datos del último estudio sobre sector que se han publicado en el Observatorio del despacho profesional de Sage/ septiembre 2013, creo que necesitan una reflexión por parte de los socios y directivos de la mayoría de despachos profesionales.

Herman Melville

Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades; porque ser débil, ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza

En concreto me estoy refiriendo a los siguientes datos:

  • El 84% de los despachos entrevistados opina que el próximo año no subirá precios, ni siquiera para equipararlas a la subida del IPC.
  • Un 72% de los despachos entrevistados considera que el sector no ofrece nuevas oportunidades de negocio.
  • Un 96,5% de los despachos entrevistados afirma no tener ningún otro despacho como modelo organizativo referente o ideal más que el suyo propio.

Son datos difíciles de interpretar, que ofrecen más de una lectura, pero me atrevo a afirmar que el sector, posiblemente por su excesiva atomización, la mayoría de despachos no tienen capacidad para intentar posicionarse a través de una marca fuerte y una estrategia de diferenciación en la prestación de sus servicios.

775_3674139

Esta situación nos lleva inevitablemente a un escenario que apunto el profesor Trias de Bes en su magistral conferencia que impartió en el VI Congreso de Asesorias y Despachos profesionales organizado por Sage; “.. en todos los sectores ocurre lo mismo, cuando alcanzan la madurez y se sobredimensionan, al final solo se puede luchar con tamaño o bien con especialización..”

Pienso que es un escenario que ya hace tiempo que ha llegado al sector, no es puntual, ni es fruto de la crisis, ha llegado para quedarse. Todos sin excepción tendremos que esforzarnos mucho mas para hacer cosas diferentes y mantener nuestra posición.

El sector lo he dicho muchas veces tiene futuro y existen oportunidades, pero ya no es suficiente conformarse con ir tirando.

Intentemos visionar los próximos años como los mejores de nuestra historia profesional.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart