CARRITO

Conclusiones del Clínic 2014

Conclusiones del Clínic 2014
Dept. Estudios
07/04/2014

El pasado 25 de marzo organizamos un clínic de despachos profesionales bajo el título : “Una estrategia ganadora para los despachos profesionales periodo 2014-2015; enfoque a clientes 360º y perspectivas sectoriales”.

Conclusiones del Clínic 2014

Conclusiones del Clínic 2014: Una estrategia ganadora para los despachos profesionales periodo 2014-2015; enfoque a clientes 360º y perspectivas sectoriales

Básicamente, queríamos analizar si atendiendo a la situación general de la economía estamos en un cambio de tendencia o no; la visión actual del sector de los despachos profesionales; la importancia de profundizar en las necesidades de nuestros clientes; el interés de conocer otros sectores y su evolución; si la dirección de los despachos está cambiando o continua como siempre.

Los ponentes fueron: Jordi Goula, Analista económico y periodista de La Vanguardia; Josep Mª Raventós. Manager Director-Accountants de la división de despachos profesionales de Sage; Alexandre Amat. Editor y director de Profit Editorial; Juli Santaeugenia. Socio consultor de Suport 9. Experto en sector Centrales de Compra y Comercio; Eduard Serrat. Director de gestión mutualista de Mutua Universal.

Abrió el clínic Jordi Amado, Director General de Amado Consultores, recordando que el objetivo de aquel acto era recoger tanto la opinión de otros profesionales como de otros sectores.

 A continuación, inició su participación Jordi Goula. En su opinión la situación está cambiando y hay claras señales de que va a ir a mejor, confirmadas por las previsiones internacionales extragubernamentales, y que en otoño se notará. Apuntó algunas de las oportunidades que se presentan para los despachos, como la tarifa plana, Seguridad Social, los cambios en temas concursales y la reforma fiscal. 

Por su parte, Josep Mª Raventós dio algunas pinceladas entorno al estudio del sector de despachos profesionales que en Amado Consultores habíamos elaborado para Sage. Llamó la atención que este sector es el sector de los despachos profesionales es de los pocos que está creciendo en el mercado, un 6,1%, y que el número de asesorías de menos de dos empleados están creciendo mucho. No sorprendió tanto saber que una de las estrategias que tienen las firmas es bajar los precios y que falta diferenciación.

En todo caso dejó claro que el sector se encuentra en profunda transformación, abundando las economías de escala, las absorciones y las fusiones. Otras ideas suyas que nos gustaría destacar son:

  • Las nuevas generaciones “tecnológicas” de profesionales están irrumpiendo en el mercado.
  • Los asesores actúan como médicos de cabecera.
  • Los asesores han de dejar los trabajos de commodity para los empleados. Los de valor los han de hacer ellos.
  • Los despachos han de desarrollar una estrategia igual que hacen las empresas.
  • Los pilares del despacho inteligente son 10: Fomentar un escenario de rentabilidad y eficacia; Basar la eficacia en valores de indicadores fiables; Retención de talento; Formación continua; Conocer a los clientes; Estrategia enfocada en el crecimiento del negocio; Máxima calidad en los procesos; Tecnología; Innovación; Responsabilidad Social Corporativa.
  • Asesoría virtual para poder ofrecer servicios a precios más baratos.

Una vez Josep Mª Raventós finalizó su intervención, Alexandre Amat nos explicó su intensa trayectoria en el ámbito editorial, desde sus inicios, con ediciones 2000 hasta la actualidad, en Profit Editorial. Nos llamó la atención que una empresa pequeña nacida en plena crisis no sólo sobreviviera, sino que también creciera, partiendo de su plantilla originaria y de un plan de negocios a 5 años.

En su opinión, lo mejor que pueden hacer los profesionales es invertir en conocimiento, y por tanto, en libros. Asimismo, afirmó que ser pequeño permite actuar de una forma más libre, y que le sorprendía el crecimiento de e-books. Dijo que la clave del éxito de Pofit era que trataban de externalizar al máximo y su equipo.

Algunos datos del sector editorial que encontramos interesantes, son:

  • Cada vez se están cerrando más librerías y se compra más por Amazón.
  • En toda Europa y EEUU se está viviendo una gran crisis del mundo editorial. En España todavía no ha llegado del todo.
  • En estos últimos años se publica y lee más, pero hay una gran competencia por parte de las redes sociales que provoca menos

A continuación le llegó el turno a Juli Santaeugenia. Como clave de su éxito profesional destacó que sobretodo se acercaban a las personas que en un momento determinado necesitaban hacer un plan de negocio.

Otras cuestiones interesantes que destacó son:

  • Al cliente se le debe escuchar.
  • El tema que preocupa más es el financiero y la pérdida de autonomía.
  • Nosotros hacemos una propuesta de valor en el plan de negocio que le diseñamos al cliente.
  • El 80% de las empresas quieren saber cómo llegar al cliente.
  • Las asesorías deben ir entrando en cuestiones estratégicas de sus clientes y en planes de negocio, como ocurre en Inglaterra.
  • Las asesorías han de saber quiénes son sus clientes, cómo están posicionados y cómo han llegado.
  • Una forma de hacer frente a la crisis es agruparse y aunar esfuerzos.

El último ponente fue Eduard Serrat, que nos habló de la percepción que tenía él de los despachos desde el punto de vista de las mutuas. Algunas de las reflexiones que hizo son:

  • Hay que saber qué es lo que más valoran los clientes para poder hacer más énfasis en ello.
  • A veces en los despachos se intenta hacer bien el trabajo básico (nóminas, rentas, etc.. ) pero quizás no es suficiente. Hay que pensar en cómo diferenciarse.
  • La diferenciación a menudo pasa por las personas.
  • El gran reto es aprovechar las oportunidades que pueden llegar a través de los proveedores.

Al finalizar la intervención de los ponentes se dio la palabra a los asistentes, todos ellos despachos, que como siempre aportaron unos datos muy interesantes y cercanos a la realidad. Como por ejemplo, que los despachos entre 5 y 25 miembros son los que más padecen, pues no tienen ninguna ventaja de los despachos pequeños y grandes pero sí todos los inconvenientes.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart