CARRITO

¿El ocaso del marketing y de las acciones comerciales convencionales?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
27/04/2014

Cada vez estoy más convencido que aquellos despachos que apliquen estrategias estructuradas y continuadas en el tiempo en el canal Internet y en las redes sociales tendrán más opciones de llegar e identificar a sus clientes potenciales, y por consiguiente existirán más oportunidades de generar negocio para sus despachos.

Quizás a algunos les pueda sorprender que a estas alturas haga semejantes reflexiones, porque ya hace tiempo que se han hecho tan evidentes y obvias que ya no tiene ningún sentido ponerlas en duda. Pero para alguien como yo que era muy escéptico en el peso y en la influencia que podía tener el canal Internet en la captación de clientes, puedo afirmar que actualmente he cambiado de opinión. Mi cultura y aprendizaje en la captación de clientes, pertenezco a la generación “+ de 55 años”, siempre se ha basado en el marketing convencional, es decir mucha estrategia comercial de “guerra de guerrillas” y en “picar mucha piedra”, sin embargo hoy empiezo a ver que existen otros caminos. Incluso me atrevo a vaticinar que si en los próximos años no invertimos en el canal Internet y en las redes sociales nos vamos a perder un tren que difícilmente tendremos oportunidad de volverlo a coger. El motivo de este cambio es que estoy viendo que determinados profesionales y empresas de servicios que han estudiado a fondo las reglas de juego de la Red están consiguiendo resultados tangibles y medibles. Saben aprovechar los canales de Internet para identificar clientes o grupos de potenciales clientes, a la vez que saben comunicar y hacerse notorios, y con todo ello generan confianza, y finalmente el conjunto hace más fácil y sencillo aplicar el marketing o la estratégica comercial convencional. Esta reflexión que para muchos posiblemente sea obvia, considero que en el sector todavía no ha calado como una necesidad y una gran oportunidad, por ese motivo les animo a que se pongan manos a la obra para aprender y diseñar una estrategia para el canal Internet. Lo visiono como una carrera de fondo, de largo recorrido, donde los resultados se conseguirán en el medio y largo plazo, por ese motivo es tan importante empezar cuanto antes.

Para finalizar un dato, extraído del excelente estudio de los profesores Oriol Amat y Pilar Lloret, “Avanzando. Como lo hacen las mejores organizaciones” (Editorial Profit) donde demuestran lo siguiente:

“En un estudio que hemos realizado en el 2013, en que se trataba de identificar las diferencias entre 100 empresas que aumentaron mucho sus ingresos en el 2012 y empresas que cerraron durante el periodo 2009-2013 encontramos que una de las variables más discriminantes era disponer de página Web. Así, la mayoría de empresas que cerraron nunca dispusieron de página Web. En cambio, la mayoría de las que incrementaron mucho los ingresos si disponían de página Web.”

Oriol Amat y Pilar Lloret

Sin duda se trata de un dato revelador.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart