CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Las fusiones entre firmas una apuesta cada vez más habitual para crecer y obtener ventajas competitivas

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

21 de abril de 2015

En el primer trimestre del año, las fusiones de firmas de abogados se han disparado, estableciendo un nuevo récord de 29 uniones -con algún despacho de origen estadounidense en la operación-, según revela la consultora del sector legal Altman Weil.

Entre todas ellas, destaca la fusión más grande efectuada hasta el momento en la abogacía en todo el mundo, que ha unido al bufete internacional Dentons, que tenía 2.600 abogados y una de cuyas firmas embriones era de EEUU, con Dacheng, con 4.000 abogados y original de China.

Otros grandes anuncios internacionales de fusiones entre bufetes de abogados en el primer trimestre de 2015 incluyen la alianza entre Morgan, Lewis & Bockius, un despacho con más de 1.800 abogados, y la firma de Singapur Stamford Ley Corp., con 80 abogados. También, DLA Piper -que albergaba a 4.200 abogados- integró el pasado mes de marzo a la firma de Vancouver (Canadá), Davis LLP, con 260 abogados.

De enero a marzo de 2015 fue el mejor primer trimestre registrado jamás por Altman Weil, que desde el año 2007 mide periódicamente las fusiones de bufetes de abogados y el segundo trimestre más intenso en general en integraciones, por detrás del cuarto trimestre de 2013, cuando se anunciaron 30, en un año que tuvo el rércord de 88 fusiones de despachos de abogados. En 2014 el número total fue de 82, según Altman Weil.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down