CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Cómo codificar un sistema de control de costes en mi Asesoría?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

24 de febrero de 2016

La planificación y gestión de costes debería mantener un tratamiento riguroso por tres razones básicas: aumenta la competitividad y el beneficio de la firma; fomenta en los recursos humanos de la firma la cultura de lo bien hecho a la primera; proporciona mayor margen de precio a la firma para actuar en el mercado. El control de costes exige medir y valorar las cantidades de recursos utilizados para conseguir objetivos determinados.

Para implantar un sistema de control de costes en un despacho profesional, lo primero que hay que delimitar es la organización del mismo.

No se pueden emplear las mismas fórmulas en despachos de cien empleados que en uno de tres personas. No obstante, aunque se trate de una pequeña firma, suele ser útil diseñar un organigrama.

En nuestro ejemplo, podría delimitarse la siguiente organización:

ORGANIGRAMA DEL DESPACHO PROFESIONAL

Feb2016-GestionOrganizacion-OrganigramaDespachoProfesional

Por otro lado, es recomendable una organización por divisiones, basada en grandes líneas de servicio, a las que se añade una división denominada despacho, que incluye las tareas de administración, promoción, formación, reuniones y, en general, todas aquellas cuyo tiempo o coste no puede imputarse directamente a clientes.

Una vez clarificada la estructura organizativa y las divisiones, se debe proceder a la codificación del sistema, a efectos de una posterior imputación de costes y tiempos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down