CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Qué ámbitos del despacho abarca la GC?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de junio de 2016

Ya hemos dicho que la Gestión del Conocimiento es más que nada una perspectiva con una visión global de la empresa, que tiene que ver con la gestión empresarial, la psicología, los recursos humanos, la gestión documental, y que por lo tanto afecta a todas las áreas de la empresa; porque en todas ellas fluye información y conocimiento; porque para hacer las tareas, incluso las supuestamente de menos valor –pensemos en la limpieza de la empresa- se necesitan unos conocimientos, y no tenerlos requiere más o menos tiempo de aprendizaje. Para no empezar siempre de cero. Se trata de gestionar el conocimiento de la gente (y en general de la empresa si pensamos en el “saber hacer”) que tiene relación con la empresa (profesionales, clientes y proveedores, competencia).

LA MADUREZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GC) EN LOS DESPACHOS PROFESIONALES

Como sub-elementos del triángulo Procesos – Personas – Tecnología se encuadran cuestiones más concretas:

  • Comunicación interna.
  • Comunicación externa.
  • Gestión Documental.
  • Formación.
  • Rotación del personal.
  • CRM (relación con el cliente).

La comunicación interna

La buena marcha de la comunicación interna es fundamental para una buena gestión del conocimiento. Si hubiéramos de situarla en grado de importancia respecto a otros elementos, estaría entre los tres primeros, si no el primero. Intervienen ahí la comunicación y relación entre las distintas personas de la asesoría. Gestionar con eficacia la buena comunicación y entendimiento entre los profesionales que tienen que hacer funcionar el proceso es fundamental. Para ello se requieren motivaciones, incentivos, obligaciones y normas en algunos casos. Porque una sola persona puede frustrar la implantación de un sistema. Para conseguir que todos los integrantes de la asesoría entren a formar parte de la cultura del intercambio hay que formar, explicar, motivar e incentivar la innovación y la creatividad.

La comunicación externa

Es importante en la medida que debemos tener controlada la información y el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y/o proveedores, y la que les facilitamos.

La Gestión Documental

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down