CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Algunas reflexiones sobre el crecimiento de una firma profesional

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de septiembre de 2016

Imaginemos un despacho pequeño, con unos siete u ocho abogados, además del titular y del personal de administración. Se trataría de una firma con buenos y fieles clientes que, teniendo en cuenta su dimensión, factura unas cifras de ingresos muy regulares y estables año tras año. Los beneficios del titular son importantes y los sueldos de los profesionales también. La calidad del servicio es muy buena, el prestigio cada vez mayor y, como hemos dicho, la rentabilidad también. Sin embargo, a pesar de esta bonanza, las dudas se ciernen sobre el titular: ¿le interesa crecer o se encuentra cómodo como está, pudiendo controlar perfectamente la situación?

Para responder sin titubeos a este interrogante es fundamental tener muy claro el proyecto vital que se quiere. Pero tener estas dudas es más que razonable. Sobre todo porque, a menudo, el crecimiento, a veces en nuestro sector, se produce por inercia, sin un plan predefinido y corriendo el riesgo de perder el control de la situación.

Dice Peter Drucker: «El mayor problema de una empresa es el crecimiento, o sea, el paso de una dimensión a otra mayor. ….ya que con frecuencia la gerencia y la dirección siguen dirigiendo la empresa sin adaptarse a la realidad de una empresa grande.» El tamaño afecta de forma vital a la estructura de la dirección o gerencia. Exige la aplicación y comprensión de determinadas reglas y principios, concede una mayor importancia al aspecto de la organización, implica el establecimiento de objetivos claros y concretos y la asignación perfectamente definida de responsabilidades.

Como vemos, que un despacho crezca con éxito dependerá fundamentalmente de la actitud, del comportamiento y de la voluntad de cambio de los titulares. Asimismo, también será clave el equipo humano que acompañe a la firma en todo el proceso de crecimiento. En este sentido, no siempre aquellos profesionales que funcionaban bien en el despacho pequeño se adaptan a una organización mayor. Por ejemplo, no es lo mismo dirigir un gran departamento que otro más pequeño. Se necesitan otras aptitudes, que pueden adquirirse o no. Pero, en todo caso, sería positivo que desde la titularidad se contemplaran estas necesidades.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down