ARTÍCULOS / DÓNDE PONER EL FOCO →

Algunas reflexiones sobre el crecimiento de una firma profesional

por | 27 septiembre, 2016

Imaginemos un despacho pequeño, con unos siete u ocho abogados, además del titular y del personal de administración. Se trataría de una firma con buenos y fieles clientes que, teniendo en cuenta su dimensión, factura unas cifras de ingresos muy regulares y estables año tras año. Los beneficios del titular son importantes y los sueldos de los profesionales también. La calidad del servicio es muy buena, el prestigio cada vez mayor y, como hemos dicho, la rentabilidad también. Sin embargo, a pesar de esta bonanza, las dudas se ciernen sobre el titular: ¿le interesa crecer o se encuentra cómodo como está, pudiendo controlar perfectamente la situación? Para responder sin titubeos a este interrogante es fundamental tener muy claro el proyecto vital que se quiere. Pero tener estas dudas es más que razonable. Sobre todo porque, a menudo, el crecimiento, a veces en nuestro sector, se produce por inercia, sin un plan predefinido y corriendo el riesgo de perder el control de la situación.

Dice Peter Drucker: «El mayor problema de una empresa es el crecimiento, o sea, el paso de una dimensión a otra mayor. ….ya que con frecuencia la gerencia y la dirección siguen dirigiendo la empresa sin adaptarse a la realidad de una empresa grande.» El tamaño afecta de forma vital a la estructura de la dirección o gerencia. Exige la aplicación y comprensión de determinadas reglas y principios, concede una mayor importancia al aspecto de la organización, implica el establecimiento de objetivos claros y concretos y la asignación perfectamente definida de responsabilidades.

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

DÓNDE PONER EL FOCO

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL PARA DESPACHOS PROFESIONALES

CURSO ONLINE. ¿Cómo pueden los despachos profesionales recuperar la senda del crecimiento en la era de la aceleración digital y en un mercado con dificultades económicas?

Más información →

Share This
X