ARTÍCULOS / GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN →

La importancia de los protocolos en los despachos familiares. Algunos apuntes y recomendaciones

por | 24 octubre, 2016

El protocolo familiar es un instrumento muy útil para las empresas y despachos profesionales familiares que adoptan la forma jurídica de sociedades mercantiles.

Los protocolos familiares se definen como:

Aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.”

Tal como se desprende de la definición que se da al protocolo, este acuerdo para social puede ser de gran utilidad para los socios mayoritarios de un despacho profesional que constituya un grupo familiar y que deseen establecer las reglas del juego en el funcionamiento interno de su despacho y en especial en lo referente a la toma de medidas, por un lado para restringir la entrada de nuevos socios en el despacho o en su caso, regular su salida y también para establecer un calendario y unas condiciones de cara a la futura sucesión del negocio a favor de nuevos miembros de la familia cuando los actuales socios decidan retirarse total o parcialmente de la dirección del negocio, así como desvincularse de la propiedad del mismo.

Una realidad a tener en cuenta en los despachos profesionales de carácter familiar es también el de las nuevas incorporaciones de socios propietarios o incluso de personas que ejerzan actividades profesionales dentro de estos despachos y que sean miembros del grupo familiar por afinidad, esto es, las personas tanto casadas como en situación de pareja de hecho con hijos u otros familiares directos de los socios fundadores del despacho profesional.

En este tipo de documentos, generalmente, las familias que dirigen los despachos profesionales suelen abordar las cuestiones siguientes:

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

“No existe un vertical que sea capaz de cubrir todas las necesidades de un despacho. Un buen ERP, por mucho que se nos diga, no cubrirá correctamente las necesidades que si cubre en CRM especialista. Y viceversa. Es habitual ver despachos con dos o tres aplicaciones en su día a día. ¿Se pueden conectar fácilmente? ¿Es transparente la conexión entre proveedores distintos? ¿Quién es el que asume el desarrollo y la integración?”

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This