CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Es una buena estrategia la fusión entre firmas para ganar tamaño?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

30 de junio de 2017

Para valorar la conveniencia o efectividad de una fusión, son muchos los parámetros de evaluación que se pueden seguir, pero de todos ellos Maister destaca el de los beneficios que la nueva situación reportará a los clientes.

Para entender este criterio, por ejemplo, pensemos en las firmas que justifican sus fusiones en base a que “podrán incrementar la cartera de clientes de ambas firmas, así como aumentar los ingresos”. Pero, ¿y los clientes? ¿qué beneficios obtendrán o deberían obtener?

Para dar respuesta a estos interrogantes hace una clasificación con los distintos tipos de fusiones que se pueden dar entre firmas profesionales, atendiendo a un punto de vista de estrategia. A continuación, las analizaremos, como podrán constatar, la nomenclatura utilizada es un tanto “original”. Veamos:

La fusión de menú

Con esta fusión las firmas implicadas pretenden crear una ventaja competitiva para los clientes, ofreciéndoles una gama más amplia de servicios. Sin embargo, las dudas al respecto que plantea el autor son numerosas, pues cuestiona la oportunidad de que una firma que a lo largo de su historia no haya innovado sus servicios de repente lo haga. Esta falta de antecedentes hace que no se conozca a ciencia cierta la reacción del cliente.

Quizás sí que los clientes reaccionen estupendamente, pero para saberlo es aconsejable preguntárselo. Para ello puede ser interesante seleccionar a un grupo de clientes para los cuales estos servicios puedan ser de interés. Atención porque nos encontramos ante dos cuestiones que han de valorarse: si el cliente valoraría el beneficio que se intenta crear y si la fusión es la mejor manera de conseguirlo.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down