ARTÍCULOS / MERCADO Y CLIENTES →

Las soluciones CRM bien implantadas transforman y optimizan las relaciones con los clientes

por | 26 septiembre, 2018

Las soluciones de software CRM han venido a revolucionar las relaciones que cualquier organización establece con sus clientes. Así, en una asesoría no sólo las comunicaciones con éstos son mucho más rápidas, sino que además les conocemos mucho más, y optimizamos mejor la información que recabamos de ellos.

Definición

Bajo las siglas CRM se esconde el término en inglés Customer Relationship Management, que podemos traducir como gestión de relaciones con los clientes. Aunque cuando hablamos de CRM nos referimos básicamente a un software de gestión, la realidad es que este concepto se ha utilizado también en el mundo de la empresa para definir toda administración empresarial basada en la propia relación con los clientes y en la satisfacción de los mismos.

En este caso vamos a profundizar en la definición de CRM como una herramienta o software de gestión para la administración global de todo lo que tiene relación con los clientes, incluyendo las ventas y el marketing. Aquí entra desde la elaboración y control de presupuestos, fichas, llamadas y reuniones. Por supuesto, estas aplicaciones permiten, a la vez, confeccionar hojas de trabajo, realizar un seguimiento de campañas de marketing, elaborar informes de tendencias o hallar oportunidades de negocio.

En definitiva, un CRM, entendido como un software de gestión, no es más que una herramienta informática que apoya la gestión de todas las relaciones con los clientes. Para ello recopila y analiza datos muy valiosos que son de gran utilidad para administrar de manera automática procesos de seguimiento de ventas, acciones de marketing, o análisis de negocio.

Está claro que las nuevas tecnologías no lo son todo, pues la intervención del ser humano continúa siendo fundamental, sobre todo en el ámbito de los servicios de asesoría. Sin embargo, sí constituyen una ayuda fundamental, que en ningún momento puede desperdiciarse.

Y es que son muchas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. No sólo nos ayudan  a captar nuevos clientes, sino que además nos permiten fidelizar a los que ya tenemos. Ahora podemos optimizar más la información que tenemos de ellos, con lo cual es más fácil acercarse a sus necesidades.

Ventajas de las nuevas tecnologías para el marketing

A continuación enumeraremos, de forma más concreta, algunas de esas ventajas:

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

MERCADO Y CLIENTES

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This