CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Hacia dónde cree que va la composición del sector?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

4 de abril de 2019

Si bien la red de competidores es relativamente tupida, no parece que a corto plazo, este sector de actividad corra el riesgo de atomizarse todavía más, como consecuencia de la ingente proliferación de pequeños despachos y de profesionales liberales que desarrollan su actividad empresarial en régimen de autónomo.

Sino que más bien la estructura del sector tiende hacia un modelo que combina la existencia de despachos profesionales grandes, medianos y pequeños porque todos ellos tienen cabida, aunque posiblemente éstos, en mayor o menor medida, se vean obligados a introducir cambios estratégicos, tanto en lo que se refiere a los planteamientos de líneas de negocio, como a nivel organizativo; fundamentalmente reestructuraciones internas y un redimensionamiento de la organización.

Aunque también hay quien opina lo contrario; esto es, que el sector de las asesorías en España tiende a polarizarse; grandes despachos versus pequeños despachos; aunque la tendencia a corto plazo sea la de que se produzca una cierta concentración de firmas que permita corregir estos desequilibrios y reconduzca el sector hacia un modelo en el que despachos profesionales grandes y pequeños convivan de forma más o menos armónica, gracias a las estrategias de reposicionamiento adoptadas y que han sido descritas con anterioridad.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down