ARTÍCULOS / ACTUALIDAD CONOCIMIENTO DIRECTIVO →

Indicadores de transformación digital 2018

por | 27 noviembre, 2019

La Ciberseguridad, Blockchain e inteligencia artificial son las tres tecnologías y soluciones tecnológicas más populares en 2017, y el Reino Unido, España, Dinamarca y Luxemburgo son los países europeos con mayor conocimiento digital. Estos son solo algunos de los resultados más recientes de Digital Pulse, la nueva característica de este año en el Cuadro de indicadores de transformación digital..

El análisis de datos del Digital Transformation Scoreboard 2018 muestra que más Estados miembros se desempeñan considerablemente por encima del promedio de la UE-28 en términos de integración de tecnología digital. Los Estados miembros del norte y oeste de la UE obtienen el puntaje más alto en términos de transformación digital. Sin embargo, las mejoras son necesarias para los Estados miembros del este y del sur, que aún están rezagados.

El Cuadro de indicadores de transformación digital, por tercer año consecutivo, proporciona datos y análisis sobre la adopción de tecnologías digitales en empresas de toda la UE. Para informar mejor y ayudar a los responsables políticos y a las partes interesadas de la industria a dar pasos adelante, el Cuadro de indicadores de 2018 encuestó a las empresas de la UE de los sectores de la alimentación y la construcción, analizó las políticas nacionales y analizó en un enfoque de perspectiva macro una amplia gama de datos nacionales obtenidos de Eurostat, estadísticas nacionales oficinas y organismos internacionales.

Por primera vez, el Cuadro de indicadores de transformación digital presenta los resultados del pulso digital. La nueva característica consiste en una plataforma de inteligencia digital que analiza la información recopilada en línea de fuentes abiertas, incluida la prensa en línea, blogs, sitios web corporativos, redes sociales, foros, televisión abierta, etc. Los datos recopilados cubren miles de millones de conversaciones web de 150 millones de fuentes en 187 idiomas

Para el cuadro de indicadores de este año, se utilizaron dos industrias como estudios de caso para la adopción de tecnologías de la Industria 4.0: Construcción y Alimentos. Además de su diferente naturaleza y grado de adopción digital, los resultados de la encuesta realizada para el Cuadro de indicadores muestran que en ambos sectores más del 70% de las empresas han invertido en tecnologías digitales para mejorar sus procesos de producción. Al mismo tiempo, casi el 90% de ellos declara ser plenamente consciente de las nuevas perspectivas de la revolución digital.

Se analizaron un total de 19 políticas y programas nacionales de transformación digital, y en todo el papel de la industria y las partes interesadas en la investigación se identificó como clave. Casi 2/3 de los Estados miembros de la UE han hecho de la digitalización de sus industrias una prioridad, adoptando políticas a gran escala e iniciativas relacionadas para aumentar la productividad y la competitividad y mejorar las habilidades digitales de su fuerza laboral. A pesar de muchos puntos en común, los resultados del análisis de iniciativas nacionales en toda Europa revelan cuán diversas son realmente las herramientas desarrolladas y las experiencias obtenidas. Todas las políticas tienen objetivos comunes pero difieren en muchos aspectos, por ejemplo, políticas, diseño, enfoque de financiación, tamaño financiero y estrategias de implementación.

Estrecha relación entre el Cuadro de indicadores de transformación digital y el Índice de economía y sociedad digital (DESI)

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea es un índice compuesto que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital general de Europa y rastrea la evolución de los estados miembros de la UE en competitividad digital. DESI y el Digital Transformation Scoreboard comparten una dimensión común, la “Integración de la tecnología digital”, por lo tanto, el Digital Transformation Scoreboard 2018 utiliza los valores proporcionados por la dimensión del DESI sobre integración tecnológica (DESI-2017).

Una opinión relevante acerca de la digitalización de las empresas

Emilio Iturmendi, director de Pymes de Microsoft, distingue cuatro etapas en el viaje digital de las empresas:

La primera, la de la conexión a internet, está superada ampliamente, con excepciones. A la segunda, la creación de una identidad en redes sociales, y a la tercera, el uso de la firma digital ha llegado a más del 70% de las pymes. Pero en la cuarta, la nube, hay pocas, muy pocas. Emilio Iturmendi

Director de Pymes, Microsoft

ACTUALIDAD CONOCIMIENTO DIRECTIVO

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This
X