CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Un primer avance resumido acerca del último estudio del Observatorio del despacho profesional

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de febrero de 2020

Existen múltiples organismos oficiales nacionales e internacionales y otras organizaciones privadas de reconocido prestigio que, a febrero 2020, alertan sobre el advenimiento de una ralentización, marcado por bajos niveles de crecimiento, y que en el caso de la zona Euro se teme que pueda desembocar en un ciclo de estancamiento a la japonesa.

Los titulares y directivos del sector nos dan su opinión.

Clima de confianza

Sin duda, y pese a la todavía buena marcha de muchos indicadores que presenta la economía española, estas voces de alarma, junto con la pérdida de vigor de algunos de estos indicadores, hacen mella en el clima de confianza que los asesores tienen sobre el futuro inmediato de la coyuntura económica española y sobre la del propio sector de actividad en particular; aunque la visión sobre ésta resulte ser algo más favorable.

Esta percepción más optimista sobre la dinámica del sector de la asesoría se cimienta sobre todo en su buena marcha a nivel global, tanto de la cifra de negocios, como de la evolución de la cartera de clientes.

Evolución del sector

Por otro lado, los asesores consultados no se sienten demasiado entusiasmados por lo que a la cuestión de la dinamización del mercado de la asesoría se refiere, en el sentido de que consideran que se trata de un sector muy maduro, pese a la proliferación de cambios legislativos, como el registro horario por ejemplo, y a la innovación tecnológica que está afectando como nunca al sector.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down