CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Informe EPyCE 2019

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

12 de marzo de 2020

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) acaba de presentar el Informe EPyCE 2019, realizado en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup. Se trata de la sexta edición de un trabajo que analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español.

¿Cuáles son las posiciones más demandadas en España?

  • Los datos del Informe EPyCE 2019 muestran un TOP 8 en cuanto a las profesiones más demandadas en un futuro próximo. Así, por orden, son Big Data, Data Science, Comercial Digital, Ingeniero informático, Programador, Ingeniero industrial, Operarios cualificados y Responsable de Ciberseguridad. Todas ellas relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías.
  • En cuanto a las profesiones más difíciles de cubrir actualmente, también tienen a la tecnología como protagonista: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico. Mientras que, en un futuro próximo, se sumarán los Especialistas de Ecommerce y Operarios cualificados.
  • Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área Comercial (26,34%), Ingeniería (24,19%) y Tecnología (23,12%). Por el contrario, entre las familias de empleo con menor necesidad actual son Consultoría, RRHH y Salud.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down