CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Buscar la “dimensión óptima” de nuestro despacho para poder competir

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

20 de julio de 2021

Uno de los retos que la mayoría de directivos del sector van a tener que lidiar durante los próximos años es alcanzar “la dimensión óptima” de sus firmas para poder competir, pues el sector y la generación de ingresos en el actual escenario post COVID, será todavía más competitivo y más difícil de alcanzar.

Como explicaba Xavier Marcet en su último artículo en el suplemento “Dinero” (11/07/2021):

“...La globalización, la digitalización, la innovación, la complejidad hacen que nuestras organizaciones vivan una tensión entre continuidad y cambio como nunca antes habíamos visto. Las organizaciones somos un juego de equilibrios, el peso de nuestras estructuras es a menudo un factor de desestabilización cuando cambian las circunstancias de los mercados o de la tecnología.

Los vectores que definen una dimensión óptima serían los siguientes:

  1. La dimensión que permita la consistencia entendida como la capacidad de una organización de evolucionar con aquellos a los que quiere servir, en el caso de las empresas serian sus clientes
  2. Una dimensión que permita la competitividad, es decir que la suma de sus costes fijos y variables le permita defender propuestas de valor atractivas para los clientes en todos los sentidos
  3. Una dimensión y una cultura que le permita combinar explotar y explorar, las oportunidades de hoy con la construcción de las de mañana.
  4. Una dimensión que permita la agilidad, aunque a veces se trate de hacer bailar elefantes. La agilidad hoy en día no es un capricho.
  5. Una dimensión que permita operativizar los aprendizajes personales y compartidos… La dimensión óptima permite a una organización superarse a sí misma gracias a su capacidad de aprender y desaprender rápido.
  6. Una dimensión que nos permita una ecuación ganadora entre personas y máquinas… evitar desplazar a las personas del centro de las organizaciones. Las personas trabajan, las máquinas funcionan.

La dimensión idónea acaba teniendo el tamaño de las oportunidades que somos capaces de concretar.”

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down