CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La concesión de los fondos europeos la gran oportunidad de España. ¿También para los despachos profesionales?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

4 de julio de 2021

A lo largo de los próximos 2 años, España movilizará los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (también conocidos como Fondos Next Generation EU).

Lluis Vicente

Lluís Vicente Hernández

Head of Consulting & iX

Concretamente, se prevén el despliegue de 70.000 millones de los cuales el 30% irán destinados a la transformación digital de las empresas. Las diez palancas sobre las que se articularán los Fondos son:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de agricultura
  2. Infraestructura y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Administración para el siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del ecosistema empresarial
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  7. Educación, conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de las curas y políticas de ocupación
  9. Desarrollo de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

La gestión la llevará a cabo la Administración Central, pero las Comunidades Autónomas y otras administraciones recogerán las iniciativas susceptibles de ser financiadas.

En este sentido, y dado el enorme peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía y el empleo de España, el Plan tendrá especial atención a la digitalización de estas. Pues si bien el ritmo de digitalización de las pymes era alto en comparación a otros países de la Unión Europa, la pandemia del COVID-19 ha mostrado la vulnerabilidad del tejido empresarial y ha puesto a prueba la resistencia de muchas empresas. Bajo este contexto, la digitalización de las empresas será un eje fundamental para garantizar la recuperación y potenciar la competitividad. Para esta línea específica, basada en la quinta palanca, entre 2021 y 2023 se espera dedicar cerca de 4.600 millones de euros para este tipo de empresas.

Las ayudas directas para pymes se facilitarán bajo los siguientes 5 ejes de actuación con sus respectivos programas:

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down