CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La transformación digital en el sector de la asesoría según el Observatorio del despacho profesional 2022

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

23 de febrero de 2022

Las innovaciones tecnológicas siempre han tenido un mayor o menor grado de impacto sobre los diferentes sectores económicos; pero parece que la cuarta revolución industrial, está teniendo un mayor impacto en el sector servicios porque está contribuyendo a marchas forzadas a la automatización de muchos de sus procesos, de tal manera que un sector de actividad tradicionalmente extensivo en mano de obra, está siendo automatizado, con todo lo que ello implica a nivel organizativo (recursos humanos, inversión en tecnología, transformación de rutinas productivas…).

Ciertamente, las tecnologías asociadas a la transformación digital no son las primeras que impactan en el sector servicios: la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones ya tuvieron un gran impacto, sobre todo en los servicios empresariales, pero dichas TICs contribuyeron a mejorar la productividad de los trabajadores, pero no a sustituirlos completamente.

En la actualidad, estas tecnologías pueden acabar sustituyendo eliminando el factor humano del proceso productivo (vehículo autónomo, sistemas telemáticos de cobro en puntos de venta físicos, robots en la hostelería, etcétera).

En el ámbito concreto del sector de la asesoría, la llamada cuarta revolución industrial ha impactado y está impactando en todos los ejes vertebradores de la actividad de los despachos; a saber:

  • Las estrategias de comercialización y posicionamiento de marca.
  • Los patrones de relación asesor-cliente.
  • Los procesos productivos del despacho.

Todo ello sin olvidar la cuestión de la ciberseguridad para hacer frente a los potenciales peligros asociados a la transformación digital; muy especialmente aquellos relacionados a la ciberdelincuencia y los ataques informáticos que pueden poner en riegos uno de los activos principales de toda asesoría: los datos de sus clientes.

Los temas que se analizan seguidamente son:

A) Tecnologías de comunicación e interacción entre asesor y cliente

B) Redes sociales y social Business

C)  Procesos de automatización y transformación de procesos productivos

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down