CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Las preguntas que hay que hacerse ante una oportunidad de fusión entre dos firmas profesionales

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

6 de julio de 2022

El historial de fusiones entre firmas profesionales no ha sido siempre exitoso, más bien ha sido todo lo contrario. Las fusiones pueden ser un éxito, lo que ocurre es que simplemente pocas lo han sido, principalmente porque no se han tenido en cuenta los principios básicos que toda fusión debe cumplir.

La mayoría de fusiones han fracasado porque no se ha tenido en cuenta un principio básico y fundamental:

Para que una fusión represente una ventaja competitiva, debería aportar un beneficio adicional para el cliente, y no solamente para las firmas implicadas. Este sencillo principio parece obvio, pero no siempre se tiene en cuenta.

Sobre el papel y de entrada un porcentaje elevado de fusiones deberían aportar ventajas estratégicas para ambas firmas. Los principios a observar son muy pocos, y bastante sencillos.

Antes pregunta a los clientes

Primero, asegúrate de que concentras tus esfuerzos en algo que valorarán los clientes. Es decir, incide en aquellas cuestiones que te aporten capacidades nuevas. No te dejes seducir por los beneficios potenciales que en apariencia tiene una fusión, que muchas veces son sólo de imagen (tamaño, ampliación del ámbito geográfico, sinergias financieras…). Si tu fusión te permite tener algo nuevo o mejor para ofrecer, entonces el marketing de esta ventaja competitiva te será muy fácil de vender y ofrecer al mercado. Si todos los beneficios de la fusión son simplemente de marketing, hay que mostrarse un poco escépticos en las ventajas de la fusión.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down