Operaciones Vinculadas

¿Ya tiene documentadas las Operaciones Vinculadas de su despacho y las de sus clientes?

En el año 2006 se aprobó la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (LMPFF), la cual incorporó una modificación sustancial del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) en materia de precios de transferencia. Concretamente, la reforma planteada se centraba, entre otros aspectos, en la introducción de requerimientos legales de documentación en materia de precios de transferencia.

El contenido final de estos nuevos requerimientos de documentación ha sido recientemente determinado mediante el Real Decreto 1793/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla la LMPFF.

Adicionalmente, el artículo 16.10 TRLIS tipifica dos infracciones específicas en materia de operaciones vinculadas:

  1. No aportar o aportar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos la documentación que conforme a lo previsto en la normativa de aplicación deben mantener a disposición de la Administración las personas o entidades vinculadas, y
  2. Que el valor de mercado que se derive de la documentación prevista en el artículo 16 TRLIS y en su normativa de desarrollo no sea el declarado.

A tales infracciones se vinculan dos sanciones específicas:

  • Cuando no proceda efectuar correcciones valorativas por la Administración tributaria respecto de las operaciones sujetas al IS, la sanción consistirá en multa fija de 1.500 euros por cada dato y 15.000 euros, por conjunto de datos, omitido, inexacto o falso, referido a cada una de las obligaciones de documentación.
  • Cuando proceda efectuar correcciones valorativas por la Administración tributaria respecto de las operaciones sujetas al IS, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 15 por 100 sobre el importe de las cantidades que resulten de las correcciones valorativas de cada operación, con un mínimo del doble de la sanción que correspondería por aplicación del apartado anterior.

Disponemos de un equipo de profesionales especializados en documentar y valorar operaciones vinculadas entre empresas

Contacte con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Otros servicios asesoría

Su mensaje