CARRITO

¿Crecer o no crecer mediante adquisiciones?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
22/07/2016

Esta es la pregunta de moda del sector. Lo cierto es que existe una gran “agitación” en el sector y va en aumento. Todo ello viene propiciado porque el sector, en general, está inmerso en un proceso de relevo generacional. Los profesionales que en los años 80 crearon sus propios despachos, la gran mayoría, no tienen relevo generacional. Luego es lógico que busquen una solución o continuidad a sus despachos.

También merece destacarse que fondos de inversión extranjeros están apostando por el sector de los despachos profesionales en España. Todos estos elementos, sin duda, son un caldo de cultivo ideal para dinamizar el sector, y a la vez para encontrar oportunidades.

Volviendo a la pregunta inicial; ¿Crecer o no crecer mediante adquisiciones?

Nuestra respuesta, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no es una fórmula que esté al alcance de todos los despachos, y como es lógico no está exenta de riesgos. Nosotros siempre recomendamos formularse las siguientes reflexiones:

  • Cada despacho o firma profesional es diferente, es conveniente analizar su cartera de clientes, personal y el tipo de relación que estos tiene con el titular o socios del despacho
  • Solo tienen éxito, los despachos que tiene experiencia y saben vender su proyecto empresarial y generar confianza. El tema financiero es importante, pero lo es todavía mas saber explicar “quiénes somos” y que ventajas obtendrán si se unen a nuestro proyecto
  • Se necesita una planificación y un calendario. No se puede improvisar.
cursodireccionpddd

El pasado día 5 de julio en Madrid, en la jornada de cierre del curso de dirección PDDD que anualmente organiza Sage para directivos de despachos profesionales, Jordi Amado estuvo impartiendo una conferencia bajo el título ”Crecer o no crecer mediante adquisiciones”, donde ante más de 20 directivos del sector, estuvo compartiendo y debatiendo todas estas reflexiones con experiencias y casos vividos. En esta sesión también participó José María Raventós, director de la división de despachos profesionales de Sage. La jornada resultó un éxito, pues se trataron cuestiones estratégicas y de gran calado para cualquier directivo interesado en el futuro y en el crecimiento de su despacho.

Les deseamos un feliz verano para volver con renovadas energías. A la vuelta nos esperan retos muy atractivos y ambiciosos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart