CARRITO

Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: ¿Una oportunidad también para los despachos profesionales?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/07/2021

A lo largo de los próximos 2 años, España movilizará los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (también conocidos como Fondos Next Generation EU).

Lluis Vicente
Autor: Lluís Vicente

Head of Consulting & iX. Consultor experto en tecnología e innovación

Concretamente, se prevén el despliegue de 70.000 millones de los cuales el 30% irán destinados a la transformación digital de las empresas. Las diez palancas sobre las que se articularán los Fondos son:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de agricultura
  2. Infraestructura y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Administración para el siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del ecosistema empresarial
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  7. Educación, conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de las curas y políticas de ocupación
  9. Desarrollo de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

La gestión la llevará a cabo la Administración Central, pero las Comunidades Autónomas y otras administraciones recogerán las iniciativas susceptibles de ser financiadas.

En este sentido, y dado el enorme peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía y el empleo de España, el Plan tendrá especial atención a la digitalización de estas. Pues si bien, el ritmo de digitalización de las pymes era alto en comparación a otros países de la Unión Europa en los últimos 5 años, la pandemia del COVID-19 ha mostrado la vulnerabilidad del tejido empresarial y ha puesto a prueba la resistencia de muchas empresas. Bajo este contexto, la digitalización de las empresas será un eje fundamental para garantizar la recuperación y potenciar la competitividad de estas. Para esta línea específica, basada en la quinta palanca, entre 2021 y 2023 se espera dedicar cerca de 4.600 millones de euros.

Las ayudas directas para pymes se facilitarán bajo los siguientes 5 ejes de actuación con sus respectivos programas:

  1. Digitalización Básica para las PYMES: Este eje se despliega en diversos programas centrados en la implantación de aplicaciones que faciliten la automatización y digitalización de procesos. También encontramos programas centrados en mejorar la conectividad y la ciberseguridad de las empresas.
  2. Apoyo a la Gestión del Cambio: Esta línea se centra en la formación a directivos en la transición digital de las organizaciones para poder liderar esos procesos, formar a jóvenes para mejorar sus conocimientos y habilidades en procesos de digitalización y fomentar la contratación de profesionales de la transformación digital que aceleren el cambio digital.
  3. Innovación Disruptiva y Emprendimiento: Este eje se centra en el desarrollo de procesos de innovación que faciliten la creación de nuevos servicios o productos, diseño de nuevos modelos de negocio basados en la explotación de tecnologías 4.0. (Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras). Esta línea se complementa con programas dedicados a la creación de asociaciones y centros dedicados a promover la innovación empresarial, y a la creación de startups de base tecnológica.
  4. Apoyo a la Digitalización Sectorial: Esta línea se basa en programas específicos dedicados a la industria, el turismo y el comercio minorista o de distribución.
  5. Coordinación, Eficiencia y Reformas: Finalmente, encontramos programas de apoyo a asociaciones empresariales que conecten inversores con emprendedores. También existirán iniciativas que permitan validar y acreditar la madurez digital de las pymes con el objetivo de garantizar la viabilidad de estas respecto a inversores.

¿Qué pueden hacer los despachos profesionales?

A partir de aquí, ¿qué hacer? En la actualidad, aún no hay convocatorias abiertas que pudieran interesar a los despachos profesionales (si para sectores meramente industriales en general, de la energía en particular), pero sí algunas Comunidades Autónomas que se encuentran asesorando a las empresas para que puedan empezar a dibujar proyectos con los que participar y garantizarse acceso a las ayudas. Es decir, no hay aún una puerta abierta a la que dirigirse para recibir fondos, pero se tiene claro que para ser un caballo ganador hay que empezar a considerar hacia donde se quiere ir. No en vano, todas las Administraciones nos invitan a pensar en grande, pero de forma robusta. Y ello requiere tiempo y considerar la posible complejidad de determinadas apuestas.

Por ejemplo, desde Acció (Cataluña), Agencia para la Competitividad de la Empresa, se tienen claros cuáles serán los criterios o los aspectos que se valoraran o consideran positivos de cara a las futuras convocatorias:

  • La singularidad e innovación de la propuesta, es decir, proyectos que aseguren la novedad y la competitividad.
  • Su grado de madurez, es decir, propuestas que sean viables, factibles y deseables. Y, además, que vayan a ser ejecutadas por una organización solvente.
  • La inversión en tendencias de futura. Ya hemos comentado el factor determinante de aquello conocido como Industria 4.0.
  • La potencial comercialización o crecimiento de la organización en el mercado. Esto incluye la propuesta de inversión.
  • Proyectos presentados por organizaciones con un liderazgo empresarial consolidado y fuerte dentro del sector en el que opere la empresa.

¿En qué tipos de proyectos podría participar un despacho profesional?

A la luz de lo visto, destacan dos a tres aspectos:

  1. En el ámbito tecnológico, sin duda, la aplicación de IA para la automatización de procesos y para dar servicio a los clientes en tareas con poco valor tiene que ser una apuesta. No es un secreto que la clave de esta línea es reducir la cantidad de procesos manuales que históricamente gestionan los despachos. Hablamos de Chatbots, RPAs…
  2. En el mismo campo, el uso del Big Data y la integración de datos como forma de aportar valor a negocio. Por un lado, para conocer el estado del despacho y anticipar las necesidades de los clientes. Por el otro, incluso un despacho se puede plantear crear nuevos productos o servicios basados en el análisis masiva de datos y la identificación de patrones que aporten valor a los clientes.
  3. En el ámbito cultural, es una oportunidad para formar a los socios y el resto de los miembros del despacho en transformación digital des de todos sus puntos de vista. Des de un punto de visto de entender que tanto supone digitalizar y como orientar ese cambio, cómo incluso integrar procesos de innovación abierta que garanticen la continua mejora y el crecimiento.

En conclusión, es el momento de estar expectante ante la próxima abertura de los fondos, y, sobre todo, no esperar a que salga la fecha de examen para empezar a estudiar.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart