CARRITO

Pulsando la opinión del sector en las políticas de retención, fidelización del talento y gestión del conocimiento

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/02/2024

Todos estamos de acuerdo que en el sector de los despachos profesionales las personas con conocimientos y habilidades son uno de los activos más importantes de cualquier firma, sea una asesoría o un bufete de abogados. En consecuencia, captar y retener a los recursos humanos con talento debe ser una prioridad para cualquier firma, puesto que ello afectará al grado de eficacia con el que desempeñará su actividad profesional.

Una posible manera de retener a este personal con talento es mediante el establecimiento de planes de carrera o de desarrollo personal.

A este respecto quisimos pulsar la opinión de los directivos del sector, formulamos a más de 150 despachos profesionales una serie de preguntas sobre esta cuestión, y los datos que obtuvimos nos dijeron que un 76% de las asesorías consultadas no dispone de este instrumento.

Planes definidos de desarrollo personal
 Casos%
No26976,0%
8524,0%
Total354100%

Un segundo polo de retención puede ser la formación continua ofrecida por la asesoría, lo que a su vez contribuye a una mejora de la capacitación de los recursos humanos y, por ende, a mejorar la eficacia en la prestación de los servicios.

A este respecto la mayoría de los despachos (70%) apuestan por políticas de formación ad hoc en función de las necesidades de capacitación puntuales de sus empleados; mientras que otra cuarta parte se decanta por implementar una acción formativa al año.

Frecuencia con la que se forman los colaboradores de los despachos
Casos%
Nunca246,8
Anualmente8223,2
Cuando lo necesitan24870,1
Total354100

Sólo el 6,8% de los despachos consultados afirma no realizar acciones de formación continua para sus empleados.

De la totalidad de despachos que han afirmado llevar a cabo acciones formativas (93,2%), un 86% han formado a sus empleados sobre cambios legislativos, mientras que un 70,1% lo ha hecho sobre herramientas de información.

Contenido de las acciones formativas
 Casos%
Cambios legales30586,2%
Herramientas información24870,1%
Habilidades personales8122,9%
Otros3610,2%

Otras materias complementarias como las habilidades personales, u otros capítulos, han recibido mucha menor atención.

Por otro lado, cabe señalar que estos datos también reflejan que un buen número de asesorías ha llevado a cabo dos acciones formativas (sobre cambios legislativos y sobre herramientas de información).

¿Cómo se gestiona y comparte el conocimiento?

En el apartado anterior decíamos que la formación continua de los trabajadores, no sólo puede constituir un factor que contribuya a retener al personal con talento, sino que además se erige en un polo de competitividad para los despachos profesionales.

Ahora bien, la formación desde hace al menos dos décadas, no es algo estático sino dinámico como consecuencia del vertiginoso ritmo de cambio al que está sometido el mundo (el mercado, la legislación, el conocimiento, la tecnología…); lo cual obliga a todos los actores sociales, incluidos los trabajadores y las empresas a una constante adaptación, también a nivel formativo y curricular.

Los conocimientos y aptitudes requeridos a los profesionales ya han dejado de ser estáticos. Ya no basta con haber adquirido un determinado título académico en un determinado momento. Ahora los trabajadores deben reciclarse continuamente para adaptarse a todo tipo de cambios y ser más eficaces y eficientes en su desempeño profesional.

De igual modo, la formación continua también es dinámica y por ello puede resultar positivo para las asesorías disponer de algún aplicativo, metodología o herramientas que permitan a sus empleados poder acceder a este tipo de conocimientos cuando ello sea necesario. En este sentido también planteamos una serie de preguntas sobre esta cuestión a una muestra de más de 150 despachos profesionales, y las respuestas fueron las siguientes;

A este respecto, poco más de la mitad de los despachos profesionales consultados nos dijeron que poseen un área privada o fuente de información externa (base de datos) para compartir el conocimiento y el aprendizaje de todos sus colaboradores.

Despachos que poseen una BB.DD para compartir el conocimiento
Casos%
No16246,7%
18553,3%
Total347100%

Otra cuestión que atañe al conocimiento de los empleados, y que puede tener un impacto sobre el grado de eficacia y eficiencia con que se desempeñan las tareas asignadas, es la existencia de protocolos de actuación en la asesoría y el nivel de conocimiento que tiene la plantilla sobre los mismos.

En este sentido, poco más de la mitad de las asesorías encuestadas tienen documentados sus procedimientos y tareas.

Despachos que documentan sus procedimientos y tareas
Casos%
18453
No16347
Total347100

Estas conclusiones lógicamente no son extrapolables a todo el sector, pues se formularon hace unos años, sin embargo, si son cuestiones todavía muy vigentes y necesarias en el sector, pues continúan existiendo muchos despachos profesionales que apenas han avanzado en las políticas y estrategias de fidelización de profesionales.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart