CARRITO

Estrategias básicas del buen marketing que nunca deben olvidarse para mi despacho profesional

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/04/2024

A continuación expondremos una serie de recomendaciones clásicas y que siempre funcionan en cualquier estrategia de marketing, y que si se aplican, serán muy útiles para nuestro despacho profesional.

Las pautas “clásicas” para una buena estrategia de marketing son  :

  1. Identifique a sus clientes potenciales (segmentación de mercado). En cualquier campaña de marketing es indispensable conocer a nuestros clientes lo más posible (edad, nivel socioeconómico, estado civil, costumbres, hobbies, lugar donde vive, etc.). Con toda esta información podrá dirigir con más precisión su campaña de marketing.
  2. Reconozca las necesidades de sus clientes (identificación del problema). Cuando un cliente solicita sus servicios, tiene una expectativa muy clara de lo que desea. ¡Déjelo hablar! Sólo así podrá usted entender la mejor manera de actuar. 
  3. Establezca una comunicación efectiva. La mejor estrategia que puede seguir como prestador de servicios es la de una comunicación efectiva. Para lograrlo, es necesario:
    • Elegir la audiencia objetivo. En este punto, usted debe reconocer quién es la persona interesada en sus servicios.
    • Elegir el mensaje adecuado. No todas las personas entienden el mismo mensaje, por lo que deberá elaborar un mensaje adecuado al segmento al que se dirige.
    • Ser creativo. La creatividad no es exclusiva de la gente que se dedica a determinada actividad. Usted también debe ser creativo. Si se dedica a la asesoría empresarial, por ejemplo, deberá pensar en la mejor manera de comunicarse, busque un color que identifique su servicio, un logotipo, un eslogan, etcétera.  
    • La comunicación que usted brinde debe ser de dos tipos: informativa, donde usted les dé a sus clientes datos que sean de interés para ellos, y de recordatorio, donde usted debe lograr mantenerse presente en la mente de sus clientes a través de la comunicación constante (contenidos en redes sociales, blog, charlas, artículos en prensa o foros..)
  4. Logre una imagen positiva (posicionamiento). Para crear una imagen positiva en la mente de los clientes, debe establecer una diferencia entre usted y el resto de los profesionales que brindan el mismo servicio. Esta diferencia puede estar en la atención, el tipo de material informativo que use o en otros aspectos del servicio. Finalmente, para incrementar el valor de su profesión/negocio, le recomendamos considerar los siguientes puntos:
    • El producto. Deje de ver a su trabajo como una profesión y nada más; el servicio que usted presta es un producto que se comercializa y tiene una serie de atributos que lo hacen único. 
    • El precio. No olvide a su segmento de mercado; usted ya sabe cuánto es lo que ellos están dispuestos a pagar, no intente hacerse rico en un minuto; ofrecer un precio correcto le permitirá un crecimiento sostenido que, a la larga, le brindará mayores beneficios.
    • El punto de venta. Su lugar de trabajo es, en este caso, el punto de venta donde cerrará su negocio. De aquí la importancia de la imagen física de su oficina o despacho.
    • La promoción. La promoción no implica siempre una oferta. Todo aquel material que usted utilice para hacer más atractivo su servicio (web, redes sociales , boletines, App , Casos de éxito,, logotipos, etc.) son una manera de hacer promoción. 
    • El cliente. El cliente/consumidor actual se ha vuelto mucho más exigente y analítico, por lo que usted debe ofrecer una verdadera ventaja sobre sus competidores, de lo contrario, no tendrá oportunidades de desarrollo.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones en sus estrategias de marketing seguro que obtendrá resultados.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart