CARRITO
BLOG

Líneas de servicio a desarrollar en una firma profesional con enfoque multidisciplinar

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
06/11/2023

Un aspecto esencial en la definición de una firma profesional, sea una asesoría o una firma de abogados, consiste en definir de forma concreta sus áreas de actuación profesional y el catálogo o conjunto de servicios que ofrece a sus clientes.

Se trata de una decisión estratégica esencial, puesto que define de forma directa, junto con el perfil de cliente al que pretende dirigirse la organización, el componente principal del modelo que se pretende desarrollar. 

No obstante, dicha definición no es uniforme, ni estática , por cuanto los diferentes servicios profesionales se van adaptando a las nuevas necesidades de los clientes y  del mercado. Lo habitual es que a medida que se van desarrollando y creciendo las firmas o sus clientes, se vayan ampliando las líneas de servicio y especialidades profesionales.

A continuación se describen  las principales áreas de asesoramiento que en la actualidad prestan los despachos profesionales dedicadas al asesoramiento legal, tributario, contable y económico de apoyo a las empresas. 

A) Unidades de negocio o servicios en  materia legal

1. Derecho mercantil, societario y contractual empresarial

Incluye el asesoramiento en el ámbito de la empresa relativo a cuestiones mercantiles, contractual, y en el ámbito societario de los clientes con actividad empresarial.  Se trata de un asesoramiento que puede tener carácter  recurrente en el ámbito de las actividades de las empresas en función de su actividad.

Asimismo, cuando se avanza en el grado de confianza e influencia con el cliente, si este tiene un cierto tamaño, puede ostentarse asimismo las funciones de consejero o secretaría del órgano de administración. Ello supone la implicación en las decisiones empresariales de tipo societario y sin duda se consigue un mayor contacto y fidelización con el cliente

2. Fusiones y adquisiciones (M&A) y reestructuración empresarial

Incluye el asesoramiento en el proceso de compraventa de empresas, negocios y actividades mercantiles, así como en el caso de operaciones de reorganización empresarial, asesorando en la fase de negociación y ejecución de las operaciones (compraventas, fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canjes de valores, etc.). 

Se trata de proyectos con alto valor añadido, en el que pueden participar otras áreas de servicios (fiscal, laboral, etc.) y generan importantes honorarios profesionales.

3. Derecho civil, sucesorio, contractual y derecho de familia aplicable a personas físicas

Se trata de servicios relativos a personas físicas en materia general de derecho civil, contractual, sucesiones y donaciones, familia, etc.

En numerosas ocasiones se presta asesoramiento complementario a los socios de las empresas a las que se presta asesoramiento empresarial, sin perjuicio de poder atender otro tipo de clientes que no cuenten dicha vinculación.

4. Derecho inmobiliario

Asesoramiento relativo a las operaciones relacionadas con inmuebles (compraventas, arrendamientos, promoción inmobiliaria, proyectos inmobiliarios, etc.), vinculándose asimismo con asesoramiento en otras disciplinas (fiscal, derecho administrativo, etc.).

5. Derecho laboral y gestión de nominas

Servicios prestados en relación con el ámbito laboral,  relaciones laborales y Seguridad Social, contratación, ERE y despidos, planes de igualdad, canales de denuncia, negociación laboral. Asimismo, existe un área que cada vez es más demandada y que requiere de un conocimiento multidisciplinar (junto con el asesoramiento fiscal) basado.

Normalmente en el ámbito laboral  también se incluye el servicio de gestión de nóminas, una necesidad que la mayoría de empresas necesitan cubrir a través de asesorías especializadas donde el conocimiento y la tecnología van de la mano ( portal del empleado..)

6. Derecho procesal

Llevanza de procedimientos judiciales en el ámbito civil, mercantil y asimismo penal, tanto en el ámbito empresarial, como individual.

7. Derecho administrativo y público

Asesoramiento en los diversos ámbitos del derecho administrativo y público: regulación de diversos sectores, contratación administrativa, contencioso-administrativo,etc.

8. Derecho relativo a las nuevas tecnologías y protección de datos

Asesoramiento en cuestiones ligadas a las nuevas tecnologías y sistemas de información, protección de datos, redes sociales, etc.

9. Derecho concursal y refinanciación/reestructuración de empresas

Asesoramiento y asistencia en procesos concursales y refinanciación y/o reestructuración de deuda.  

B) Unidades de negocio o servicios en materia tributaria

1. Asesoramiento tributario general

Servicios de asesoramiento general a empresas y personas físicas en cuestiones tributarias. Usualmente dicho servicio se presta a través de un contrato de prestación de servicios periódico y cubre la preparación de determinadas declaraciones tributarias (Impuesto Sociedades, IVA, IRPF, etc.), así como servicios de asesoramiento y consultas de carácter general.

2. Procedimiento, inspección y contencioso-tributario

Servicios de carácter especial que cubre la asistencia y asesoramiento para atender procedimientos de gestión, inspección, recaudación y asistencia en procedimientos de reclamación, ya sea en vía económico-administrativa o contenciosa.

3. Planificación Empresa familiar y patrimonios individuales

Servicios específicos de asesoramiento que tienen carácter multidisciplinar, dirigidos a las personas físicas o grupos familiares que tienen un determinado patrimonio empresarial y/o familiar. Se trata de servicios con un amplio componente personal (en ocasiones a través de “Family Office”) y que supone tener un trato directo con personas que forman el grupo familiar esencial de los clientes empresariales.

Estos  servicios  se pueden ampliar a aspectos de alto valor añadido consistente en asesoramiento financiero/fiscal respecto de las inversiones del patrimonio personal.

4. Fiscalidad internacional

Asesoramiento fiscal específico referido al tratamiento fiscal y planificación fiscal de la inversión española en el exterior, así como la fiscalidad de no residentes en España. No obstante, para prestar un servicio de calidad en este ámbito sería preciso contar con posibles corresponsales en otros países que puedan facilitar asistencia respecto de la fiscalidad interna de los países en el exterior, normalmente el formar parte de una red internacional lo puede facilitar

5. Impuestos indirectos y Aduanas

En determinadas operaciones (p.e. comercio exterior o alta complejidad en materia de impuestos indirectos), es preciso contar con especialistas en el ámbito de dicha especialidad, dado que en ocasiones se trata de cuestiones complejas ( Impuestos especiales….etc.) . 

6. Precios de transferencia y operaciones vinculadas

En el caso de grupos de empresas, cada vez más cuenta con mayor relevancia la regulación relativa al tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas y las obligaciones de documentación exigidas por la normativa tributaria, por lo que asimismo resulta conveniente contar con algún profesional que cuente con especialización en esta materia.

C) Unidades de negocio o servicios en materia gestión contable y económica

1. Gestión contable

Nos referimos a servicios en materia de gestión contable o llevanza de contabilidades que se podría complementar con la cumplimentación de las declaraciones tributarias y de índole laboral propias y recurrentes de la actividad del cliente

Alternativamente, y en el caso de clientes que lleven su propia contabilidad con medios propios, se puede ofrecer asimismo el servicio de asesoramiento en materia contable, mediante revisiones periódicas y servicio de consultas.

2. Cumplimiento obligaciones tributarias y laborales

Dentro del asesoramiento fiscal o laboral, se puede efectuar el servicio de preparación o presentación de declaraciones tributarias, laboral (servicio de nóminas  y Seguridad Social), enfocándose la prestación de dicho servicio mediante un contrato de prestación periódico o presupuesto en función de tiempo dedicado.

3. Asesoramiento económico y financiero

Servicios de asesoramiento y ayuda en materia económica (elaboración de presupuestos, revisión y análisis de los estados financieros, asistencia en negociaciones bancarias, etc.), apoyo a la gestión económica y financiera, planes de viabilidad, etc.

4. Gestión de subvenciones 

La gestión de subvenciones es un proceso que ayuda a administrar las propuestas de subvenciones mediante la organización, priorización y finalización de las solicitudes. Se necesita conocer todo el proceso y trámite para solicitar  una subvención y qué tipos de subvenciones existen y cómo crear un plan eficiente para la gestión de subvenciones y la solicitud de estas.

¿Nuestra firma puede focalizarse en una propuesta multidisciplinar de servicios?

Una vez señaladas las principales áreas de asesoramiento que podría plantearse una firma profesional en materia legal, fiscal y económico-financiero, resulta imprescindible efectuar una definición estratégica de los servicios que pretenden prestarse y efectuar un planteamiento específico para determinar aquellos en los que se cuentan con los medios humanos y materiales para poder prestarlos y aquéllos otros sobre los que no se cuentan actualmente los medios precisos y resulta necesario buscar colaboraciones o alianzas para cubrir los recursos necesarios.

Seguimiento con indicadores y objetivos …

Finalmente no nos podemos olvidar que para cada especialidad de los profesionales que asumen la responsabilidad sobre cada una de tales especialidades y sus equipos. Además, resulta preciso establecer sistemas de información para medir los resultados de cada área de especialización, debiendo reportar al socio, director  o persona responsable de la dirección de la firma.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart