CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Mejores clientes o mayor facturación?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

21 de abril de 2015

Cuando trabajamos con socios o directivos de un despacho profesional, y les preguntamos cómo miden sus acciones de marketing, la mayoría nos suelen responder aportando exclusivamente datos de crecimiento en facturación; “hemos crecido un 5% o un 12%. Nos ha ido bien…”. En principio, no cabe duda que es un buen indicador, sin embargo en estos últimos años, nos hemos dado cuenta que cada vez es más importante tener en cuenta otros factores, tan o más importantes que la cifra de ingresos. Nos estamos refiriendo a medir si estamos consiguiendo mejores trabajos o mejores clientes, y no simplemente más trabajo o nuevos clientes.

En el presente y en el futuro todavía será mas acusado, los despachos que quieran competir deberán invertir más recursos en localizar, seleccionar y controlar que tipo de proyectos, trabajos y cliente entran en el despacho, y no solamente el volumen de negocio e ingresos. Todo ello con el fin y objetivo de poder diferenciarse y poder competir.

Pero sabemos que esta recomendación, por la presión del día a día y la gran competencia que existe en el sector, es muy difícil de ponerla en práctica, aunque seguro que todos estaríamos de acuerdo que es necesario hacerlo.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down