CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La colaboración entre departamentos y la venta cruzada en las firmas profesionales

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

23 de septiembre de 2020

Las firmas profesionales grandes o medianas, divididas en diferentes departamentos o numerosas delegaciones, se enfrentan a un desafío constante. Por un lado, la firma desea fomentar y premiar la iniciativa del profesional individual en cada departamento u delegación. Por otra parte, la firma necesita una acción coordinada, un apoyo mutuo, y responsabilidades compartidas para maximizar y optimizarlos los ingresos globales. ¿Cómo conseguir compatibilizar ambos objetivos?

Las situaciones de conflictos que se dan

Para conseguirlo, la firma debe premiar a aquellos individuos que, de forma poco egoísta, contribuyen al éxito de la firma global, incluso aunque  no se refleje esta contribución en las formas de medir o evaluar su actuación individual.

Otra situación que se da, es la tensión que surge entre los departamentos de especialidad ( centros individuales de beneficio) y las necesidades de la firma global cuando los centros individuales de beneficios hacen caso omiso a las actividades (tales como la investigación del mercado sobre un determinado sector ) cuyo beneficio a la firma global es lo suficientemente importante como para justificar el coste, pero cuya ventaja para el centro individual de beneficios no es suficiente razón o justificación  como para participar en la actividad.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down