CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Cómo se están comportando los bancos en 2025 en la concesión de préstamos

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

4 de septiembre de 2025

La evolución del crédito bancario en España durante 2025 está marcada por cierta estabilidad en la oferta y un repunte continuado de la demanda. Según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España en abril de 2025, los criterios de concesión se han mantenido sin cambios, mientras que las condiciones aplicadas se han relajado en la mayoría de los segmentos de crédito.

Búsqueda de artículos y movimientos corporativos

Estabilidad en los criterios, relajación en las condiciones

Durante el primer trimestre de 2025:

  • Los criterios de concesión de préstamos permanecieron estables en los tres segmentos analizados: financiación a empresas, préstamos a hogares para consumo y créditos hipotecarios.
  • Las condiciones de los créditos se relajaron de manera moderada en préstamos a empresas y en hipotecas, reflejándose en una bajada de los tipos de interés y un estrechamiento de márgenes. En los préstamos al consumo, en cambio, no hubo cambios significativos.
  • El porcentaje de solicitudes rechazadas se redujo ligeramente en créditos al consumo, manteniéndose estable en el resto.
CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 38 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
Búsqueda de artículos y movimientos corporativos
envelopelicensephone-handsetchart-barschevron-down