CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Una guía de prioridades para el equipo directivo de un despacho profesional

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

30 de junio de 2015

Los socios y directivos de una firma normalmente tienen muy claro lo que quieren que su gente haga de forma distinta. Lo que no saben tan bien es la política que deben seguir para que así sea. Inevitablemente, una buena planificación debe implicar una nueva forma de dirigir. Muchas firmas no ven lo esencial: si no has cambiado tu metodología ni tus sistemas de retribución, no has cambiando tu estrategia. Por este motivo, la planificación en los despachos profesionales debe poner énfasis en responder a una pregunta muy concreta: ¿Cómo debemos (la dirección de la firma) conseguir mejorar en lo que hacemos?

Las firmas que están bien dirigidas suelen plantearse muy a menudo este tipo de preguntas. Esta filosofía suele implicar muy a menudo una transformación en la forma de dirigir. En base a dicha forma de actuar, la pregunta que posiblemente se está formulando el lector es la siguiente: ¿Qué características suelen cumplir estas firmas tan flexibles y adaptables al cambio? Nosotros como mínimo destacaríamos las siguientes:

Escuchar atentamente al mercado

Una firma flexible escucha continuamente a sus mercados potenciales utilizando todos los medios posibles, y pasa poco tiempo hablándoles. Entre las mejores fuentes de información sobre el cliente destacan los segmentos de mercados, los grupos de opinión, las encuestas, los paneles de clientes, las visitas de socios senior, los estudios de mercado, y una asistencia programada y periódica a las distintas reuniones y seminarios que se organizan sobre el sector económico al que pertenece cada cliente, con el fin de conocer nuevas ideas, necesidades y requisitos.

La mayoría de firmas sólo hacen esto un poco, y de forma muy esporádica. Para hacer que la organización sea flexible y adaptable, hay que hacerlo de forma habitual y sistemática.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down