CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Objetivos básicos que debe marcarse cualquier firma profesional si quiere alcanzar el equilibrio

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

23 de octubre de 2015

En este artículo les presentamos un resumen de las ideas de David Maister sobre la estructura general de las empresas de servicios profesionales, así como de las herramientas que tiene para encontrar su equilibrio.

Según Maister, cualquier empresa de servicios profesionales que quiera sobrevivir debe alcanzar tres objetivos:

  • Servicio excelente para sus clientes.
  • Carreras profesionales satisfactorias para sus empleados.
  • Rentabilidad para sus titulares.

Para alcanzarlos, ha de tener en cuenta dos factores absolutamente interrelacionados: el lugar que ésta ocupa en el cuadro de necesidades del cliente y su forma o estructura (muy determinada por las necesidades del cliente).

En cuanto a las necesidades, las distintas variantes y tipos forman un cuadro con tres puntos principales que indican el servicio que el cliente desea, visto desde otro punto de vista, el tipo de problemas que plantea a la empresa en cuestión. Esto es: “problemas de habilidad ”, “problemas de experiencia” y “problemas de eficacia”.

Tipología de problemas o necesidades que se plantean en toda empresa de servicios

Los problemas de habilidad son muy complejos y van más allá de los conocimientos profesionales y técnicos. Para resolverlos se requiere creatividad, innovación y una gran capacidad de reacción ante los imprevistos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down