CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La necesidad de gestionar el talento vuelve a renacer

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

22 de diciembre de 2015

En estos últimos años en España, en el sector de los despachos profesionales, parecía que preocuparse por gestionar el talento no era algo prioritario. La reducción de costes y los grandes ajustes de personal primaban por encima de todo. Hoy en día, ya a las puertas del 2016, se está evidenciando que aquellos despachos que apostaron por incorporar talento han salido mejor parados después y durante la crisis.

Sin lugar a dudas, todo el mundo está de acuerdo que el talento es el valor diferencial por excelencia, y que la competitividad de las asesorías va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento. Sin ir más lejos, recientemente nos explicaba el gerente de un pequeño despacho de asesoría fiscal y laboral, que hará cuestión de cuatro años decidieron focalizarse en no residentes y clientes extranjeros; esta decisión les ha permitido capear mucho mejor la crisis, hasta el punto que actualmente están creciendo con porcentajes del 12% y 15%. Pero ese cambio no ha sido fácil: renovaron una buena parte de la plantilla, hasta el punto que hoy en día prácticamente todos los miembros del despacho saben y hablan perfectamente en inglés y francés. Sin ese cambio, dicho posicionamiento no lo hubiesen alcanzado.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down