CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Cómo elegir un hosting para la web de mi empresa?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de enero de 2016

La hora de crear una web le llega a casi todas las empresas y negocios tarde o temprano. Un error común al abordar el proyecto por primera vez es poner mucha atención en como va a ser la web y poca en qué necesita para funcionar correctamente. Y aquí es donde entra el hosting y la elección de un proveedor que va a ser vital para el éxito del proyecto.

¿Qué es un hosting?

Una empresa de hosting proporciona a sus clientes el hardware necesario -servidor o host- para albergar su web y que esté disponible en Internet. Ese hardware incluye:

  • el espacio en disco duro que van a ocupar los archivos -bases de datos- y software – generalmente aplicaciones PHP - necesarios para ejecutar la web.
  • una determinada capacidad de procesamiento -CPU- y cantidad de memoria RAM en la computadora del proveedor que gestiona el servidor.
  • el ancho de banda que lo comunica con Internet y que determina la capacidad de tráfico mensual.

Además del hardware, cualquier servicio de hosting ofrece otros de valor añadido imprescindibles para la mayoría de usuarios. Entre ellos, la adquisición del dominio, servicio de correo electrónico o el acceso FTP para la transferencia de ficheros que necesitará la web.

Las empresas de hosting presentan sus ofertas en forma de planes mensuales variando la tarifa según los recursos y servicios que asignan a tu web: más espacio en disco, más dominios, más ancho de banda, más cuentas de correo, etc. En cualquier caso, es siempre imprescindible leer la letra pequeña. Las ofertas gratuitas y las más económicas suelen esconder limitaciones poco visibles pero determinantes.

Por ejemplo, un proveedor puede darte una transferencia mensual de datos “ilimitada” a la vez que limita el número de visitantes diarios y/o concurrentes. Esta clase de triquiñuelas es habitual en el mercado, lo que nos lleva a la primera decisión que debe plantearse un usuario y la más fácil de resolver.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down