CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Analiza tu matriz del tiempo y te diré tu nivel de profesionalidad

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

29 de marzo de 2016

El adecuado y eficiente manejo del tiempo o “Time Management” es indispensable para cualquier profesional que quiera ser competitivo y eficaz. Este recurso bien utilizado puede marcar la diferencia entre el éxito y los fracasos en los negocios, empresas y profesiones.

¿Cómo podemos administrar el tiempo para generar el mayor rendimiento posible sin caer en una frustración laboral, por exceso de sobrecarga de trabajo y tareas ? Una herramienta muy eficaz es trabajar con nuestra matriz del tiempo. Veamos en qué consiste.

TRABAJAR CON NUESTRA MATRIZ DEL TIEMPO

La Matriz del Tiempo se compone de cuatro cuadrantes, cada uno definido en relación con lo urgente y lo importante.

Importante. Identifica las actividades que contribuyen a sus prioridades clave. Sus prioridades reflejan los valores personales que le impulsan a desempeñarse de manera efectiva en las áreas que más le interesan.

Urgente. Identifica las actividades que requieren de su atención inmediata sin respetar los horarios.

Las urgencias pueden o no ser importantes. Sin embargo, la mayoría de las veces asumimos que algo es importante simplemente por el hecho de que sea urgente. Gran parte de nuestros problemas surgen cuando lo urgente reemplaza lo importante y se convierte en factor dominante en nuestras vidas.

El diagrama superior muestra sus resultados obtenidos en la Pre-evaluación de TIME MANAGEMENT. Representa la energía y tiempo que dedica a cada uno de los cuatro cuadrantes de la Matriz del Tiempo.

Lo prioritario…

El principal objetivo es que dedique la mayor parte de su tiempo a los Cuadrantes I y II, poniendo mayor énfasis en el II. Cuanto mayor sea su puntuación en dicho cuadrante, mayor será su habilidad para identificar, mantenerse centrado y lograr sus prioridades clave. El tiempo dedicado al Cuadrante II es la clave para llevar una vida equilibrada, incrementar su productividad, mejorar su calidad de vida y su efectividad.

Definición del contenido de los cuadrantes:

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down