ARTÍCULOS / HABILIDADES DE ASESOR →

Analiza tu matriz del tiempo y te diré tu nivel de profesionalidad

por | 29 marzo, 2016

El adecuado y eficiente manejo del tiempo o “Time Management” es indispensable para cualquier profesional que quiera ser competitivo y eficaz. Este recurso bien utilizado puede marcar la diferencia entre el éxito y los fracasos en los negocios, empresas y profesiones.

¿Cómo podemos administrar el tiempo para generar el mayor rendimiento posible sin caer en una frustración laboral, por exceso de sobrecarga de trabajo y tareas ? Una herramienta muy eficaz es trabajar con nuestra matriz del tiempo. Veamos en qué consiste.

TRABAJAR CON NUESTRA MATRIZ DEL TIEMPO

La Matriz del Tiempo se compone de cuatro cuadrantes, cada uno definido en relación con lo urgente y lo importante.

Importante. Identifica las actividades que contribuyen a sus prioridades clave. Sus prioridades reflejan los valores personales que le impulsan a desempeñarse de manera efectiva en las áreas que más le interesan.

Urgente. Identifica las actividades que requieren de su atención inmediata sin respetar los horarios.

Las urgencias pueden o no ser importantes. Sin embargo, la mayoría de las veces asumimos que algo es importante simplemente por el hecho de que sea urgente. Gran parte de nuestros problemas surgen cuando lo urgente reemplaza lo importante y se convierte en factor dominante en nuestras vidas.

El diagrama superior muestra sus resultados obtenidos en la Pre-evaluación de TIME MANAGEMENT. Representa la energía y tiempo que dedica a cada uno de los cuatro cuadrantes de la Matriz del Tiempo.

Lo prioritario…

El principal objetivo es que dedique la mayor parte de su tiempo a los Cuadrantes I y II, poniendo mayor énfasis en el II. Cuanto mayor sea su puntuación en dicho cuadrante, mayor será su habilidad para identificar, mantenerse centrado y lograr sus prioridades clave. El tiempo dedicado al Cuadrante II es la clave para llevar una vida equilibrada, incrementar su productividad, mejorar su calidad de vida y su efectividad.

Definición del contenido de los cuadrantes:

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

HABILIDADES DE ASESOR

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This