CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

¿Dirigir planificando o dirigir resolviendo problemas?

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

29 de marzo de 2016

La diferencia entre una organización tradicional y personalista con respecto a organización empresarial y eficiente, radica en la importancia que conceden sus directivos o socios a la planificación de sus actividades. Las asesorías tradicionales, generalmente, planifican sólo por excepción y en aquellas áreas en las cuales se presenta algún tipo de problema o restricción.

El titular o socio de asesoría eficiente y avanzada considera la planificación como una forma de conducta permanente, sobre todo si desea aprovechar las oportunidades de desarrollo que están disponibles en forma ilimitada en sus organizaciones. Para ello debe orientar sus funciones de forma racional, elaborando y utilizando planes que le permitan adaptarse de forma óptima a las condiciones que ofrece su actividad.

De ahí entonces la importancia de la planificación, que establece la diferencia entre un titular tradicional que vive al día y la actitud del moderno, cuyas actividades responden a planes elaborados con imaginación e inteligencia y haciendo que las cosas sucedan de acuerdo con lo que él había planificado.

Factores de éxito de un plan

1. Objetivos claros y bien definidos

En primer lugar, el plan debe ser suficientemente claro para que sea entendido por todos los que van a participar en él. Por tanto, una vez definidos sus parámetros, el plan debe presentarse de forma sencilla para que se logre su comprensión por todos los que estarán involucrados en él.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down