CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Breve análisis sobre el convenio colectivo aplicable a las asesorías

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

12 de mayo de 2016

En este artículo se analiza brevemente el ámbito de aplicación de los principales pactos convencionales con repercusión en el sector, así como el tratamiento que cada uno de ellos hace de las situaciones que mayor trascendencia suelen tener en el desarrollo de las relaciones laborales (1)

Autora: Avelina Barja. Abogada. Socia responsable del Área Laboral de LEYSTERS

Hoy en día es habitual trabajar con asesorías multidisciplinares, que ofrecen a sus clientes un amplio abanico de servicios, como forma de asegurar su competitividad en un sector frecuentemente afectado por un elevado grado de intrusismo profesional. Este es el primer obstáculo con el que nos encontramos a la hora de determinar el convenio colectivo aplicable al personal laboral de las mismas, ante la dificultad de fijar su “actividad principal”, instrumento básico para la determinación del convenio colectivo de aplicación.

Todo ello acarrea que, tras haber realizado una pequeña encuesta entre numerosas asesorías, gestorías administrativas y despachos de abogados y graduados sociales, casi un 65% de los mismos, pese a existir un convenio colectivo aplicable a su caso, continúan rigiéndose por el tan socorrido Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos.

En la mayoría de casos, las empresas dedicadas a la "asesoría" entendida en su acepción tradicional, deberían estar encuadradas en el “Convenio Colectivo de Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable”, excepto que la actividad especializada de las mismas permita su encuadramiento en algún otro convenio específico existente. En todo caso, en contra de la "errónea" práctica habitual, sólo en contadas ocasiones resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down