CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Conocimiento no es lo mismo que información o datos

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de junio de 2016

Pero quizá antes de adentrarnos a hablar propiamente de la gestión del conocimiento como tal, deberíamos establecer, a grandes rasgos, la diferenciación entre lo que consideramos dato, información y lo que llamamos conocimiento. Esto nos ayudará a situarnos más adelante.

LA MADUREZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GC) EN LOS DESPACHOS PROFESIONALES

Los datos los representamos por símbolos (podemos identificarlos sin confusión) y reflejan hechos ocurridos en realidad. Son objetivos y contrastables en función de los criterios de verdadero y falso. No existe la interpretación. La transmisión y consulta de los mismos suele ser muy ágil a través de herramientas tecnológicas.

Lo que llamamos información son los datos en un contexto determinado, dotados de sentido para una finalidad muy concreta: los datos de un balance no quieren decir lo mismo si los aplicamos a una empresa pequeña que a una multinacional. Para que los datos sean información hay que interpretarlos en relación a un contexto, y para interpretar es necesario que haya personas que lo hagan: sólo es información aquello que al usuario de la misma le sirve para algo y le informa. La transmisión de información puede darse mecánicamente pero es más efectiva cuando interviene la persona.

El conocimiento, en cambio, es la conversión de la información en estructuras mentales que permanecerán en el tiempo y nos servirán más adelante para crear nuevo conocimiento con nuevas informaciones. El traspaso de conocimiento se produce esencialmente con la participación de dos o más personas, pero pueden utilizarse las herramientas tecnológicas para agilizar y optimizar este proceso, aunque estemos perdiendo parte de la información gestual.

Sentar las bases de una buena GC

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down