CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Análisis documental como punto de partida para implantar un sistema de calidad

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

27 de septiembre de 2016

Para implantar un sistema de calidad en una Asesoría resulta imprescindible conocerla en profundidad, pero en su estado actual. Para ello, ¿Qué mejor que analizar la documentación del negocio, que es un fiel reflejo de su actividad?

El análisis documental es el primer aspecto que debe tenerse en cuenta para la realización del estudio sobre el estado de la asesoría. Consiste en la recopilación de información referida a la actividad de la asesoría para su posterior análisis. Se usan fuentes tanto primarias (cuyo origen es el propio despacho) como secundarias (provenientes de estudios realizados por el sector, la competencia, los medios de comunicación, colegios profesionales, organismos públicos, etc.).

Pasos previos

Es posible que sólo la secretaria sepa dónde están los archivos y cómo están ordenados o quizá sea el socio principal o el titular quien los tenga guardados en un armario bajo llave. Por ello, antes de llevar a cabo el análisis documental, deberán cumplirse los siguientes pasos previos:

  • Buscar las fuentes externas.
  • Solicitar, a quien corresponda, el material tanto interno como externo que se haya publicado en el despacho en los últimos años o, si es posible, desde su creación.
  • Prestar especial atención a quien suministra la información y de qué modo está almacenada.

sep2016-gestionorganizacion

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down