ARTÍCULOS / GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN →

Análisis documental como punto de partida para implantar un sistema de calidad

por | 27 septiembre, 2016

Para implantar un sistema de calidad en una Asesoría resulta imprescindible conocerla en profundidad, pero en su estado actual. Para ello, ¿Qué mejor que analizar la documentación del negocio, que es un fiel reflejo de su actividad?

El análisis documental es el primer aspecto que debe tenerse en cuenta para la realización del estudio sobre el estado de la asesoría. Consiste en la recopilación de información referida a la actividad de la asesoría para su posterior análisis. Se usan fuentes tanto primarias (cuyo origen es el propio despacho) como secundarias (provenientes de estudios realizados por el sector, la competencia, los medios de comunicación, colegios profesionales, organismos públicos, etc.).

Pasos previos

Es posible que sólo la secretaria sepa dónde están los archivos y cómo están ordenados o quizá sea el socio principal o el titular quien los tenga guardados en un armario bajo llave. Por ello, antes de llevar a cabo el análisis documental, deberán cumplirse los siguientes pasos previos:

  • Buscar las fuentes externas.
  • Solicitar, a quien corresponda, el material tanto interno como externo que se haya publicado en el despacho en los últimos años o, si es posible, desde su creación.
  • Prestar especial atención a quien suministra la información y de qué modo está almacenada.

sep2016-gestionorganizacion

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

“No existe un vertical que sea capaz de cubrir todas las necesidades de un despacho. Un buen ERP, por mucho que se nos diga, no cubrirá correctamente las necesidades que si cubre en CRM especialista. Y viceversa. Es habitual ver despachos con dos o tres aplicaciones en su día a día. ¿Se pueden conectar fácilmente? ¿Es transparente la conexión entre proveedores distintos? ¿Quién es el que asume el desarrollo y la integración?”

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This