CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Algunas reflexiones sobre la política de precios desde la visión o experiencia del cliente

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

24 de octubre de 2016

En una economía de mercado con el actual y complejo entorno económico, según propugnan las distintos expertos en economía de empresa, el sistema de precios constituye la piedra angular del sistema porque es el encargado de regular la oferta y la demanda de todo tipo de bienes y servicios; es decir que, los precios en realidad son el instrumento que permite revelar y cuantificar en términos monetarios las auténticas preferencias de los clientes.

Por consiguiente, desde un plano netamente económico, la principal variable que configuraría las relaciones de intercambio proveedor-cliente es el valor monetario de las transacciones de productos y servicios que ambos actores mantendrían entre sí. No obstante, si uno atiende a los resultados de distintos estudios realizados, se puede apreciar que en el ámbito de las asesorías el precio no lo es todo. De hecho, las tarifas ocupan el cuarto lugar de la lista de factores que intervienen en la captación de los clientes.

En consecuencia, en opinión de los propios responsables de las asesorías, existen otras variables que intervienen de forma decisiva en las relaciones de intercambio despacho profesional-cliente; variables éstas que en unos casos están vinculadas a aspectos psicológicos y sociales (relación, comodidad y, en mucha menor medida, prestigio y confianza); mientras que en otros, lo están a elementos inherentes a la propia cartera de servicios (servicio integral y profesionalidad).

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down