ARTÍCULOS / MERCADO Y CLIENTES →

Algunas reflexiones sobre la política de precios desde la visión o experiencia del cliente

por | 24 octubre, 2016

En una economía de mercado con el actual y complejo entorno económico, según propugnan las distintos expertos en economía de empresa, el sistema de precios constituye la piedra angular del sistema porque es el encargado de regular la oferta y la demanda de todo tipo de bienes y servicios; es decir que, los precios en realidad son el instrumento que permite revelar y cuantificar en términos monetarios las auténticas preferencias de los clientes.

Por consiguiente, desde un plano netamente económico, la principal variable que configuraría las relaciones de intercambio proveedor-cliente es el valor monetario de las transacciones de productos y servicios que ambos actores mantendrían entre sí. No obstante, si uno atiende a los resultados de distintos estudios realizados, se puede apreciar que en el ámbito de las asesorías el precio no lo es todo. De hecho, las tarifas ocupan el cuarto lugar de la lista de factores que intervienen en la captación de los clientes.

En consecuencia, en opinión de los propios responsables de las asesorías, existen otras variables que intervienen de forma decisiva en las relaciones de intercambio despacho profesional-cliente; variables éstas que en unos casos están vinculadas a aspectos psicológicos y sociales (relación, comodidad y, en mucha menor medida, prestigio y confianza); mientras que en otros, lo están a elementos inherentes a la propia cartera de servicios (servicio integral y profesionalidad).

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

MERCADO Y CLIENTES

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This