CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Primeras reflexiones y consejos para fidelizar a clientes

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

22 de febrero de 2017

¿Qué se considera un cliente rentable? No es precisamente el más “grande”, sino el que con los años genera más de lo que cuesta atraerlo, convencerlo y satisfacerlo. En este caso el beneficio que genera crece con el paso del tiempo.

¿Los primeros pasos que hay que dar para fidelizar a sus clientes?

Los primeros pasos que deberán seguirse son:

  1. Separar los clientes rentables de los que no lo son.
  2. Centrar la atención en los clientes rentables.
  3. Innovar y desarrollar ofertas de servicios anticipándose a las necesidades del cliente.
  4. Tener muy claro que lo importante no es tanto lo que la firma cree que hace sino la utilidad o valor que ve el cliente en ello.
  5. Tratar de forma diferente a clientes diferentes. Hablarles separadamente, recordarles individualmente, interactuando con cada uno de ellos, llegando a prestarles un servicio a la medida de sus necesidades individuales.

Pero, ¿qué se considera un cliente rentable? No es precisamente el más “grande”, sino el que con los años genera más de lo que cuesta atraerlo, convencerlo y satisfacerlo. En este caso el beneficio que genera crece con el paso del tiempo.

La mayoría de firmas deberán centrar sus esfuerzos en la búsqueda de ventajas competitivas que no estén directamente vinculadas ni al precio ni a la diferenciación técnica o funcional de sus servicios. El objetivo de una estrategia de fidelización se basa en utilizar y en recurrir a la relación con los clientes para crear valor añadido.

Los empleados como factor clave

Pero, ¿y los empleados? ¿Tienen algo que decir y hacer en la fidelización de los clientes? Por supuesto: La fidelidad de los empleados es la mejor garantía para conseguirla y para alcanzar un buen servicio.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down