ARTÍCULOS / ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES →

Un resumen ejecutivo para la dirección acerca de la evolución del sector en apenas 5 minutos de lectura

por | 26 abril, 2017

El estudio que hemos elaborado este año para Sage tiene una estructura similar a la del año pasado. En concreto contempla dos grandes apartados: 1º Tendencias del sector (opinión de más de 400 socios o titulares de una Asesoría); 2º Voz del cliente (opinión de más de 125 directivos o empresarios)

Al igual que anteriores ediciones, se trata de una información actualizada y que permite tener una panorámica global y real de la situación del sector de los despachos profesionales en España, para que sus directivos puedan realizar sus predicciones y tomar las mejores decisiones para liderar y dirigir sus organizaciones.

Un año más, ya vamos por la 9º edición, queremos dar las gracias al equipo directivo de la división de despachos profesionales de Sage por haber confiado de nuevo en AMADO CONSULTORES. Para nosotros asumir la elaboración de este nuevo estudio continua siendo un gran reto y una gran responsabilidad. Ya es un dato conocido por todos que el Observatorio del Despacho Profesional de Sage se ha convertido en el único referente que existe en España para conocer a fondo la evolución del sector.

Por supuesto no podemos olvidarnos de todos los despachos profesionales y empresas que han participado aportando sus opiniones, pues sin ellos este 9º estudio no hubiese sido posible. Desde estas notas queremos transmitirles nuestro más profundo agradecimiento.

Ojalá que nuestro estudio les ayude y les aporte información relevante para conocer mejor el sector y sus claves.

En los dos próximos meses iremos reflexionando sobre las principales conclusiones del estudio y ampliando la información de este primer avance.

LO QUE OPINA EL SECTOR

La confianza en la economía española y en el sector se mantiene moderadamente optimista

  • En 2016 la percepción que tienen los responsables de los despachos profesionales sobre la situación de la económica española ha mejorado levemente con respecto al último estudio.
  • En lo que respecta sobre la actual situación del sector también ha mejorado pero de una forma más acusada que en el caso anterior. Como hipótesis explicativa se considera que ello puede deberse a que el sector está mejorando más rápidamente y de forma más estable que otros sectores de la economía española que están más expuestos a posibles incertidumbres.
  • Por su parte, la óptica optimista de la que los asesores españoles hicieron gala en 2015, a propósito del futuro inmediato del sector, pierde impulso y la óptica de una eventual mejoría retrocede en favor del grupo de opinión que prevé una simple estabilización de la actividad de los despachos profesionales y del volumen de negocio asociado a la prestación de servicios de asesoría.

La evolución de indicadores de gestión

Cartera de clientes

  • El menor nivel de optimismo de los asesores registrado este año versus el anterior ejercicio en lo que respecta al futuro del sector, puede estar influido por un aumento de la inestabilidad de las respectivas carteras de clientes, que presenta un saldo ligeramente más negativo que en 2015. Sin embargo también debe destacarse el aumento de aquellos despachos que han compensado las bajas con las nuevas incorporaciones frente a aquellos que apenas han experimentado cambios en las mismas.
  • Otro dato relevante es que aquellos despachos profesionales que han visto disminuir sus respectivas carteras de clientes, han perdido de media aproximadamente 8 clientes (uno y medio menos que en 2015), mientras que aquellos que han captado otros nuevos casi han duplicado su número con respecto al ejercicio anterior.
  • Desde una óptica sectorial, se mantiene la misma tendencia observada en los dos o tres últimos años en relación a los sectores (Construcción, Comercio y Hostelería) que continúan generando pérdidas de clientes. Por otro lado, estos tres últimos sectores de actividad citados (Construcción, Comercio y Hostelería), también son los que más han pasado a engrosar las carteras de clientes de las asesorías que las han visto crecer lo cual indica que se trata de sectores muy volátiles en cuanto a la contratación de servicios de asesoramiento.

Facturación

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This