CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

El hosting de las páginas web y la protección de datos (*)

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

31 de octubre de 2017

El servicio de hosting –hospedaje– consiste, a grandes rasgos, en un servicio de datos que proporciona al cliente una infraestructura de red, equipos, software, asistencia técnica y la garantía de disponer de un caudal de banda lo suficientemente holgado como para satisfacer las necesidades de flujos y acceso de datos a un determinado sistema de información.

El hosting se presta en distintas modalidades. Así, podemos hablar del hosting dedicado, cuando los contenidos (sistemas de información) del cliente se alojan en un servidor dedicado en exclusiva para ese cliente, por el contrario si hablamos de hosting compartido, significa que determinados clientes comparten un servidor (máquina y software) para albergar sus contenidos.

A diferencia del servicio de hosting, el housing consiste en que el proveedor de servicios de telecomunicaciones proporcione espacio e infraestructura en el centro de datos; en este caso, el cliente será el propietario de sus propios equipos informáticos y de las licencias de software.

Tratamiento de datos

Resulta habitual que en los sistemas de información alojados en las empresas de telecomunicaciones que prestan los servicios de hosting se encuentren datos de carácter personal que pertenecen a las empresas que han contratado el servicio.

El hosting de una página o site web, por ejemplo, consiste en alojar en el servidor un programa creado con un determinado lenguaje, al que se le pueden asociar una o diversas bases de datos que facilitan las informaciones requeridas al acceder a un enlace (botón, pestaña, hipervínculo, etc.). Toda esta operativa supone considerar que se realiza un tratamiento de datos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down