CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Mandar no es liderar. Algunas reflexiones y consejos

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

30 de noviembre de 2017

Partiendo de algunas ideas de David Maister, intentamos analizar en qué consiste ser líder. Precisamente éste es uno de los problemas al que tiene que hacer frente el titular de las asesorías, que empezó como asesor, y que con el tiempo se ha visto obligado a actuar como un líder. Nadie le ha enseñado a serlo, pero la organización que dirige le exige a voces que lo sea.

Uno de los desafíos más importantes a los que tiene que hacer frente el titular de una asesoría es dirigir a otros profesionales. Para conseguirlo, en todo momento deberá respetar unos principios claves de liderazgo.

Ganar la autoridad moral para dirigir a otros profesionales no es fácil, pues un requisito previo es la aceptación por parte de todos. Muy pocos profesionales están dispuestos a recibir órdenes de nadie, siendo muy reacios a que alguien haga sugerencias sobre cómo deben ejercer.

Hay que tener en cuenta que el titular de una asesoría debe dirigir profesionales con una gran formación y, en muchos casos, con gran experiencia. Y en el fondo, cuando reciben alguna orden, se hacen las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué te tengo que hacer caso?
  • ¿Por qué tengo que escucharte?
  • Al margen de que seas el titular, ¿tus planteamientos son moral e intelectualmente superiores a los míos?
CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down