ARTÍCULOS / ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES →

Estudio de caso: Diseño e implementación de un archivo electrónico en Matas Asesoría y Gestión (*)

por | 26 septiembre, 2018

En una visita a un colega suyo de otra ciudad, Esteban Matas observa que aquél ha digitalizado la documentación del despacho. Interesado por el tema, su colega le explica que ahora apenas se utiliza el papel y que está muy satisfecho, asegurándole que la inversión inicial que ha supuesto implantar el nuevo archivo electrónico, se ha visto compensada por las ventajas (se ha eliminado el archivo físico en papel, la gestión de los asuntos es más ágil, el seguimiento y control de los documentos es más preciso, etc.).

Antecedentes

En una visita a un colega suyo de otra ciudad, Esteban Matas observa que aquél ha digitalizado la documentación del despacho. Interesado por el tema, su colega le explica que ahora apenas se utiliza el papel y que está muy satisfecho, asegurándole que la inversión inicial que ha supuesto implantar el nuevo archivo electrónico, se ha visto compensada por las ventajas (se ha eliminado el archivo físico en papel, la gestión de los asuntos es más ágil, el seguimiento y control de los documentos es más preciso, etc.). También le comenta que, al principio, tuvieron que escanear aproximadamente 5.000 documentos y que eso supuso reforzar la plantilla con un nuevo administrativo durante tres meses. Por ello, su colega le aconseja que planifique detalladamente el diseño y la puesta en funcionamiento del archivo electrónico –buscando una solución ajustada a sus procesos de trabajo y consultando a un experto en gestión documental en caso de duda– si quiere conseguir unos resultados satisfactorios y asegurar un desempeño eficaz del nuevo sistema a medio y largo plazo. Al regresar a su despacho, el Sr. Matas valora la situación y, tras hablar con los responsables de las diversas áreas de negocio, decide implantar un sistema de archivo electrónico.

Matas Asesoría y Gestión es un despacho profesional con 18 empleados dedicado a las actividades de asesoramiento fiscal, contable, laboral y mercantil. Esteban Matas, perito mercantil, dirige el despacho y se encarga directamente de la constitución de sociedades y de los asuntos de ámbito civil y mercantil. El despacho está formado por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en sus respectivas áreas: Carlos Requena, economista, es el responsable del asesoramiento fiscal; Julián Soto, diplomado en ciencias empresariales, del asesoramiento contable y financiero; Elena Cifuentes, graduada social, del asesoramiento laboral. Además del personal administrativo vinculado a las diferentes áreas en que el despacho presta sus servicios, hay tres personas en el área de administración, que coordina Maribel Puerta y que se encargan de la atención al cliente y de las actividades de soporte (gestión económica, gestión del personal, archivo, etc.).

Se ha implantado un programa de gestión de despachos, utilizado por todas las áreas, que integra base de datos de clientes, gestión de expedientes, agenda, seguimiento de tareas, control de suplidos y provisiones de fondos, facturación de servicios, etc. Cada área de trabajo dispone de sus aplicaciones de gestión específicas (contabilidad, sociedades y cuentas anuales, renta y patrimonio, nómina), aparte de las aplicaciones ofimáticas estándar (correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo, etc.). El sitio web del despacho incorpora como novedad una zona extranet o área privada a la que tienen acceso los clientes y en la que estos pueden descargarse documentos (declaraciones fiscales, nóminas, contratos…) o recibir información de su interés (anuncios oficiales, novedades fiscales y laborales…).

En Matas Asesoría y Gestión creen que la gestión de los documentos es un proceso clave para llevar a cabo con eficacia y eficiencia las actividades del despacho, que influye en la calidad de los servicios prestados a los clientes. Así, el Sr. Matas siempre se ha preocupado por mantener adecuadamente el archivo físico en papel y, para ello, se han elaborado procedimientos de archivo que regulan la gestión de los expedientes, la clasificación y ordenación de los documentos, la transferencia de los documentos de los archivos de oficina al archivo central y el expurgo de los documentos. No se conservan documentos originales de los clientes sino que se trabaja con copias y el sistema de archivo funciona de un modo aceptable.

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This