ARTÍCULOS / HABILIDADES DE ASESOR →

Algunas reflexiones sobre la motivación

por | 31 enero, 2019

Mientras años atrás el tema de la motivación de los empleados en el sector de los servicios profesionales no preocupaba demasiado, hoy las cosas están cambiando. En este artículo se analiza la forma cómo debe enfocarse este tema para conseguir una mejor gestión del personal.

Hasta hace relativamente poco, la motivación de los jóvenes profesionales funcionaba de una forma casi automática, pues sabían a ciencia cierta que si hacían bien su trabajo y progresaban tenían muchas posibilidades de llegar a ser socios en su firma. Esta estructura del “ascender o salir”, unida a la ambición propia de la juventud, era suficiente para crear un buen clima de motivación en la empresa.

Actualmente este sistema no funciona como antes, pues el sector de los servicios ha experimentado algunos cambios. El primero se ha producido por las dificultades que se plantean para llegar a ser socio de una firma, tanto por el tiempo que ha de transcurrir como por la compleja jerarquía que suele haber (que no siempre lleva a ser socio). Esta dificultad no ha servido de acicate para que los jóvenes trabajen más, sino que, por el contrario, les ha desanimado. Además, lo cierto es que muchos de ellos se preguntan si vale la pena alcanzar ese nivel a cambio de pagar un precio tan alto. Y a decir verdad, ya no es extraño oír comentarios tales como: “Cuanto más cerca estoy de los socios, menos atractivas me parecen sus vidas. Puedo ver los sacrificios que comporta ser socio y no creo que valga la pena”.

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

HABILIDADES DE ASESOR

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This
X