CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La misión y la gerencia por objetivos

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

31 de enero de 2019

Cuando se quiere desarrollar el concepto de la misión empresarial de la firma, no basta con que su titular se formule las siguientes preguntas: ¿qué funciones desempeña la organización?, ¿cómo las desempeña? La misión empresarial es algo más.

La misión es algo más que la función empresarial, pues para establecerla deben tenerse en cuenta las fuerzas impulsoras y las ventajas competitivas de la organización. Por tanto, hay que plantearse las siguientes cuatro preguntas básicas:

  1. ¿Qué hace su firma que la convierte en única?
  2. ¿Cómo trabaja su firma: hay algo diferente en su método, en el medio o la forma de llegar a sus objetivos?La misión debe contemplar las fortalezas de su despacho y apoyarse en sus ventajas competitivas. Pues sólo así será fuente de motivación.
  3. ¿Para quién trabaja su firma? Si al definir la misión de la firma se tiene en cuenta lo que espera el cliente, se crea el estímulo preciso para que todos los miembros de la organización se sientan comprometidos con él.
  4. ¿Por qué se hace lo que hace? ¿Qué es eso que nunca podría dejar de hacer? ¿Cuál es la justificación social de su existencia? Si se entiende el sentido de existencia del despacho, hay mayores posibilidades de que la misión realmente funcione como instrumento de orientación estratégica en la toma de decisiones.

La misión como herramienta de orientación estratégica

La misión es más que la definición de lo que hace el despacho, es una herramienta de orientación estratégica que se utiliza cuando se quiere evaluar una decisión que afecte a importantes recursos de la firma.

Una misión que reposa en una hoja de papel no es útil, pues debe estar clara en la cabeza de cada uno de los miembros de una institución. Sólo así será de utilidad, sólo así se podrá llamar herramienta. Cuando la organización no tiene conciencia de su misión, la herramienta se convierte, simplemente, en una frase que está por ahí, pero que nadie aplica. No podrá recoger los valores institucionales, ni será fuente de inspiración para la firma.

La gerencia por objetivos

La fijación de los objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos, se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La GPO implica, además, que los objetivos se fijen conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de éstos últimos se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down